El GRG y el paisaje

Uno de los elementos que han cambiado de modo sustancial el paisaje rural han sido los GRG (Gran contenedor para graneles) o IBC en inglés (Intermediate Bulk Container, por qué en español grande y en inglés intermedio, no lo sé). 

Resultado de imagen de ibc

Las bañeras que sembraron durante décadas el campo y hasta el monte español han tenido que rendirse al contenedor normalizado. No hay explotación agrícola o ganadera, industrial desde luego, grande o pequeña, regular o irregular, que no presente en un rincón, en el tejado, junto a la puerta de entrada, uno, dos o varios GRG un al lado de otro, apilados o amontonados. El contenedor de 1.000 litros entró en nuestras vidas hace ya más dos décadas para, poquito a poco y de forma callada, quedarse.
Resultado de imagen de bañera en el monte 

Llevo un par de años buscando algún tratado sobre los mismos, incluso alguna reflexión sobre su callada y eficaz conquista del territorio. Saco la conversación en cuanto puedo, para comprobar si mi interlocutor siente la misma admiración por el fenómeno. El caso es que poco he visto por ahí y las respuestas han resultado frías. Me siento como el protagonista de La Invasión de los ladrones de cuerpos, incapaz de suscitar la más mínima sensación de que la invasión es ya imparable. 

Y es que los GRG nos han invadido y nadie lo ha notado, ni para bien ni para mal. Quizá su aparición contemporánea a los teléfonos inteligentes y el boom de la informática les ha permitido introducirse en nuestras vidas de modo callado, sin que un dominical de prensa o una exposición de fotografía repare en ellos.

Especial cariño le he cogido a este, bajando por la A1 desde el Mesón Las Campanas, camino de Burgos:
















Pues bien, esta mañana, paseando por los alrededores de Vitoria, he encontrado el eslabón perdido, el anciano pasando el testigo al joven, la conexión entre la vieja tecnología y la nueva, la industry 4.0 de los depósitos. Allí estaban, al pie del camino, juntos en armonía, vertiendo una sobre el otro, una bañera de Roca y un GRG. El pasado y el presente, explicando un siglo de paisaje del campo español:
















Por si queréis comprar unos cuantos y contribuir a ruralizar vuestro mundo, aquí os dejo algo de información técnica y comercial. Lo que no he comprobado es si ya se está usando como material base para un muro, de fachada o de contención, o si hay alguien recuperando con GRG las tradicionales cubiertas de agua. Conociéndonos a los nuestro oficio, es sólo cuestión de tiempo.
Resultado de imagen de ibc facade

Wikipedia (En inglés veréis algo más. En español se entiende el poco interés detectado)

GRG
IBC

Fabricantes y distribuidores

Ecobidón
Bidones Metálicos Recuperados
Denios
GRG, IBC o KTC: Tanque de almacenamiento de 1000 litros
Vicente Ballesteros Ríos
contenedor-grg
Martín Contenedores
IBC 1000 Palet plástico ADR
AIQSA

Auer Packaging
 Portada
Schütz
ibc_wuerfel.png

Pachmas

Aquí tenéis un bloque en 3D para decorar vuestros proyectos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *