KAS Vitoria

Uno de los edificios que constituyen el patrimonio industrial de Vitoria, además de uno de los pocos protegidos, es KAS en la Glorieta de Gamarra. Tiene ficha en el DOCOMOMO ibérico en la sección La arquitectura de la industria. También lo recoge en una ficha la Asociación vasca de patrimonio industrial y obra pública

Es obra de Josep María Fargas y Enric Tous. Aquí os dejo un pequeño vídeo de Josep María y un librito de una tesis sobre ambos en pdf. En el inventario que veréis al final comprobaréis que le dieron al tema indsutrial. Son autores también de un edificio en Castellana 32, junto al ABC Serrano.
Poco más sobre estos dos arquitectos, salvo reseñas de prensa. Invito a ir completando sus wikipedias. El detalle de la fachada lo encontraréis en otros edificios de la misma firma. Os dejo también unas fotografías de obras de Fargas y una entrevista.

Las oficinas son de Enrique Marimón, arquitecto vitoriano del que hablaremos seguro más veces, aunque en la red poco aparece de él.

El edificio se puede hoy visitar, es un tanatorio. De hecho la edad hace que cada vez lo visite con más frecuencia y, si tengo la suerte de morir en esta ciudad, he pedido que lleven lo que quede de mí a este lugar hasta decidir qué hacer con mis cenizas. La excelente intervención de Fernando Bajo permite contemplar el edificio como no habría sido posible si estuviese en uso.

La torre de oficinas sigue siendo de Pepsico, la empresa que compró KAS. Fueron clientes y he podido entrar, pero no veo fotografías que muestren el edificio con la justicia que merece. Si un día deciden desprenderse de él no me molestaría llevar mis oficinas a esta joya de la Glorieta de Gamarra.

Por tanto queda el compromiso de acercarme un día (paso todos al lado) y sacar unas fotografías respetables, que hoy no existen en la red, del mejor edificio industrial de Vitoria.

Publicaciones
DOCOMOMO ibérico
Asociación vasca de patrimonio industrial y obra pública
Cuadernos de arquitectura
Arch XX Sudoe
Centro vasco de arquitectura
Arquitectura e industria

Imágenes
Compromiso de acercarme un día (paso todos al lado) y sacar unas fotografías respetables, que hoy no existen en la red, del mejor edificio industrial de Vitoria. En Street View podemos sacar esto:

Vídeo
Funeraria Vitoria-Gasteiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *