Arquitectura + industria

Uno de mis primeros trabajos profesionales fue dibujar a tinta el diente de sierra de la fábrica de Plastic Ominum en Arévalo, tiempos de estudiante con Salvador Pérez Arroyo. Con Aroca algo tuve que hacer de grandes luces, en el Campus de Leganés de la Carlos III o con el Palacio de Exposiciones de Almería.
Resultado de imagen de palacio de exposiciones almeria

Tuve que vérmelas con alguna solera para silos de almacenamiento cuando todavía poco sabía de todo esto y con algún otro edificio industrial que había que elevar un metro. Con ganas me quedé de restaurar una nave que hoy ya está abandonada y de salvar el edificio de Kelvinator que fue sustituido por un barrio innecesario más en Getafe.

Resultado de imagen de fabrica kelvinator

Pero fue a partir de 2000 cuando me metí de lleno en este mundo de la arquitectura industrial, cuando me asocié a la cooperativa a la que he dado un buen pedazo de mi vida profesional. Desde que entras de lleno en el mundo de la industria hay pocas cosas ya que apetezcan ya a un arquitecto. Es como tener la suerte de sólo hacer Rothkos de los grandes. La industria fue la cuna de la arquitectura moderna y, si hay un campo en que nuestra disciplina se vuelve arte aplicada, es este.

Desde 2000 he podido hacer otras cosas, pero si echo la vista atrás me quedo con la industria. Algo de deportes me ha tocado que no voy a despreciar, pero es que, desde que visité el antiguo CAR de San Cugat, vi claro que la arquitectura industrial y la deportiva son casi lo mismo. En ambos casos se hacen de edificios de grandes luces, con mucha importancia para el pavimento, la cubierta y la iluminación, donde los vestuarios hay que meterlos donde se pueda y siempre hay gente que mira lo que pasa desde arriba.

Por eso vamos a intentar recopilar en este blog lo aprendido durante estos años, lo que queda por aprender y tratar de visitar, en la web como siempre, las mejores fábricas e instalaciones del mundo. No sé si lo conseguiremos, pero tras cuatro años de Arquitectura y otras cosas creo que este blog, como un proyecto, empieza a decirme lo que quiere ser. Veamos que pasa.

Comencemos con un repaso a la red a partir de entradas en Google. El método que seguiremos es repasar las dos primeras páginas de distintas combinaciones de palabras y, con ello, recoger las que respondan a nuestros intereses, siguiendo hilos que puedan resultar interesantes. Al igual que en las reseñas de revistas, aumentaremos el tamaño de la fuente o la engordaremos cuando encontremos jamón:

Arquitectura+industria

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_industrial
La entrada de la wikipedia resulta, como sospecho que nos va a pasar en esta investigación, muy centrada en la historia de la arquitectura industrial. Recomendable, pero no es esto lo que buscamos exactamente. Mezcla de un modo poco serio con otro false friend que nos irá apareciendo, la arquitecura industrializada, de la que hay muchas más entradas, puesto que es uno de los grandes mitos de la construcción. También hemos trabajado en ello, pero esto será objeto de otra investigación. O mejor, entrad en los blogs de Bellostes o Arqueología del futuro y tendréis unas excelentes bases de datos. El caso es que, en esta página, comparten cartel la Fábrica Fagus con el centro comercial de Rogers en el Tiergarten.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/category/arquitectura-industrial
Más triste es la entrada que como arquitectura industrial tiene Plataforma arquitectura. Unos cuantos edificios, unos interesantes y otros no tanto, pero muy pobre. Me temo que en el mundo se están haciendo más cosas que esta pobre muestra.

http://www.arquitecturaeindustria.org/
Como cabía esperar la ETSAM no defrauda. Algo que parece material de una tesis y muy ligado a la historia de la misma, un primera referencias de calidad. Inventario con referencias, una base documental con filtros, aún muy incompleta y que no va más allá de 1985.

http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/BienesCulturales/N7/12-Arquitectura_industria.pdf
Es otra página con un texto dedicado al patrimonio industrial. No es lo que buscamos.

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/754/839
Artículo de Ruiz Larrea en informes de la construcción dedicado a la industrialización de la arquitectura y no a la arquitectura industrial.

http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/webrafael/industria.html
Una asignatura que tiene muy buena pinta, aunque decepcione la bibliografía, con ninguna publicación de menos de 20 años. Si perseguís las referencias por la red no será fácil encontrarlas en «B», pero daréis con otras asignaturas que igualmente las recomiendan y dónde comprar un ejemplar. En todo caso seguimos en el campo de lo que ocurrió en el siglo XX… posiblemente tratados anteriores al lean y a Toyota.

http://es.slideshare.net/MarioRMinervino/arquitectura-industrial-7887641
Slideshare que contiene imágenes de la primera arquitectura del hierro y del acero. Tampoco es lo que buscamos.

http://es.slideshare.net/ronlen1988/principios-de-diseo-de-la-arquitectura-industrial
Demasiado elemental. Buscamos algo como esto pero de mayor profundidad.

http://books.google.es/books?id=5dxlSKcxmN4C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=arquitectura+industria&source=bl&ots=7f7HogCqjH&sig=878sx07b-50U-stWw23AdDXIWcs&hl=es&sa=X&ei=cWlwVOnbGYHpaNLOgLgD&ved=0CFkQ6AEwBzgK#v=onepage&q=arquitectura%20industria&f=false
Julián Sobrino, del que ya hemos hablado en este blog, nos ofrece un inventario de la arquitectura industrial andaluza.

http://docomomoiberico.com/index.php?lang=es
La base de datos del DOCOMOMO ibérico permite indagar en la arquitectura industrial española del movimiento moderno. Así podemos llegar hasta el Profidén de Vazquez y Molezún, hoy Castellana Wagen, en el nudo norte de la M30. Miraremos en otros DOCOMOMO’s para comprobar si tienen bases de datos abiertas. Lo poco que he ojeado tiene pinta de que no.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/Arquitectura-Ciudad/Paseos/Memoria-industria-sur/default.asp
Esta os ofrece unos recorridos por el Madrid industrial, pero no el de hoy, que es el que estamos buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *