Detail 2012/8

El número va de fachadas. A las fachadas hemos dedicado (en realidad mi socio Imanol), unos cuantos meses de los últimos años. Imanol se ha molestado en mantener un blog sobre el tema: http://fachadasarquitectonicas.blogspot.com.es/. Trabajamos en desarrollar con ULMA Architectural Solutions su nueva fachada.

En Mondragón tenemos otro fachadista, con el que ya intentamos hacer cosas, Proiek, ocupado en hacer fachadas de alta costura.
Y una fachada fue la que me tuvo sin dormir unos meses a costa del asunto del plagio del que tanto os he hablado.

Leyendo la entrevista con Wang Shu, me he dado cuenta de que un proyecto que estábamos empezando a plantear en México era una copia casi literal del Campus de la Academia China de las Artes den Hangzhou. Afortunadamente, la razón colectiva que hace grande a una cooperativa ha quitado de nuestras manos el asunto y espero que su evolución sea otra… una denuncia por plagio cada dos años es más que suficiente.

Lo que fue durante años la tienda de VinÇon en Madrid, antes la fábrica de Luis Espuñes, de Gonzalo Aguado, no sé si el tristemente asesinado según ABC, en la que unas horas eché buscando regalos para los míos, es ahora la Fundación Botín,  de MVN. Archdaily la ha nombrado edificio del año.

De los libros recomendados me ha despertado curiosidad este:

Secuela de ese tan vendido dedicado a estructuras y que nunca me ha acabado de convencer. Sigo usando los guiaburros heredados del departamento de la ETSAM.

La portada del número es una muy atractiva fachada, la del museo y centro cultural en Aomori, de Molo Design,  que me hace gracia por recordarme aquella que nunca construiré, la que fue objeto de esa denuncia por plagio de la que siempre os habló y nunca os hablaré más que estas pistas. Sólo un pero, son piezas a medida y no deformaciones in situ de chapas de menor espesor.
Aún así, un elegante edificio:

http://www.dezeen.com/2012/07/20/nebuta-house-by-molo/
http://www.designboom.com/architecture/molo-design-nebuta-house/
http://designalmic.com/aomori-nebuta-house-museum-molo-with-ddt-arch-and-frank-la-riviere-architects-inc/
Aomori Nebuta House Museum By molo with ddt Arch and Frank la Riviere Architects inc - 01

Museum and Cultural Centre in Aomori

Del palacio de congresos de Cartagena, ya hemos hablado aquí.
http://pepinomartini.blogspot.com.es/2012/10/tectonica-38.html
http://pepinomartini.blogspot.com.es/2012/07/pasajes-123.html

De Sauerbruch y Hutton interesa  la sede de ADAC en Munich

ADAC Headquarters in Munich

http://architecture.mapolismagazin.com/sauerbruch-hutton-adac-zentrale-muenchen

Uno de los técnicos de Josef Gartner, del grupo Permasteelisa nos habla de distintas fachadas «que respiran»

Os recomiendo nadar por la página del fachadista, tiene información sobre todos sus proyectos, entre otros, los citados en el artículo.

Y Alexis Fesidis de 3M nos habla de adhesivos en fachadas ventiladas. Con ese sistema, mi amigo Salvador  ha construido las Torees Montenuño en Oviedo.

Las cuatro construcciones, con las galerías superiores que las comunican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *