Tectónica 39

Empieza el número con el artículo Interiores construidos: La junta de Mariano Martín en el que he descubierto otro más que interesante de Alejandro de la Sota en ABC de 1951, La decoración moderna en los interiores. Os dejo también la referencia al libro de María Melgarejo, La arquitectura desde el interior. Del de Frampton, la  introducción. He encontrado también el artículo de Loos, El principio del revestimiento, más que conocido en su reflexión sobre el estuco. En efecto, Cassina S.P.A. fabrica los muebles de Le Corbusier, incluidos los taburetes de madera, a un precio «muy ajustadito».


Aunque ya he conseguido pasearme por el Matadero en mi última visita a Madrid, no he visto la Cineteca
de Churtichaga y Quadra-Salcedo

Cineteca Matadero by Churtichaga Quadra-Salcedo

En los créditos de la página de los arquitectos no aparecen tantos datos como en la revista. En ambos, el estructurista, Euteca, que a tenor por lo que se vislumbra en la publicación, parece gente razonable. Se habrán puesto muy nerviosos con las leyendas de las ilustraciones: redondo de acero tipo B500S por ejemplo. Eso sí, no veo esta referencia en sus créditos.

De Bosch y Capdeferro se nos muestra esta Casa Collage, que donde mejor la he visto publicada es en la web de los arquitectos.
En este vídeo os la cuentan bastante bien:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/29/video-casa-collage-de-bosch-capdeferro-por-studio-banana/

Os dejo los créditos del estudio de estructuras, Blázquez Guanter y del proveedor de las persianas, lo mejor del proyecto, nada original, pero siempre brillante, las persianas: Sumace

Y vamos con el Museo de las Peregrinaciones, de Manuel Gallego, que no tiene mucha referencia en la red, la propia wikipedia está poco alimentada. Tampoco hay mucho del museo, el enlace que he colocado es el de Tectónica.

 La continuidad entre el nuevo plano de fachada de vidrio y la fachada existente se resuelve mediante un repliegue del plano de vidrio, que, funcionando como canal de desagüe de la cubierta, culmina en el lucernario de la escalera principal.

El dossier de este número es de los que valen la pena, en todo caso irá engrosando el dossier general de la revista, cuando este número haya sido amortizado.
Me han gustado los paneles de vidrio reciclado, de Coverings y Stone Source, un Heraklit hexagonal de colores bastante pop, de Träullit AB. También tienen su interés (de nuevo pop) los North Tiles y las Clouds de Kvadrat.

Träullit Dekor movie
Empieza a verse el materias de cambio de fase en microcápsulas incluidas en cualquier revestimiento continuo, como el de Saint-Gobain Weber, que no consigo encontrar en la red..

Tengo ganas de colocar el techo de Gemino y el techo de sujeción magnética de Hunter Douglas, que no lo he encontrado en la página del fabricante.

gemino fulcro sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *