El mapa y el territorio… de Alcorcón

Dice el pie de foto de El País: Ayudado por una mapa, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, examinó durante casi una hora los terrenos de Alcorcón elegidos para iniciar en diciembre las obras del mayor complejo de juego de Europa.

Ni están ayudádos del mapa, es mejor llevar una ipad, es lo que llevaría yo a un sitio así, con presumible viento; ni están examinando ningún terreno, ni llevaría casi una hora el examen que estos señores puedan hacer del mismo. Acompañados de un geólogo, de un historiador, de un agricultor, algo habrían sacado en claro, pero ayudados de un mapa de papel, en el que parece tener un especial interés en el ángulo superior derecho lo que yo intuyo es una tabla con superficies o con coordenadas de puntos, poco en claro pudieron sacar. Finalmente, viendo la colección completa de más abajo, deduzco que, al ser el plano un callejero de Alcorcón, la tabla es la lista de calles y que, en alguna de las fotos, señalan puntos del casco urbano, ¿hablarán de algún restaurante, de dónde es donde vive tu cuñado? Mi pie de foto habría sido este:
Ayudado por sus dos compañeros, que le sujetan un plano que previamente les ha pasado el responsable de prensa, Ignacio González señala a un punto del mismo, según le han solicitado los fotógrafos, para que parezca que hacen algo serio. La sesión de fotos duró casi una hora, en la que se habló, entre otras cosas, de la continuidad de Mourinho en el Madrid y de la marcha del Alcorcón en la división de plata.
Yo también he pasado por ello. La buena educación hace que aceptemos las peticiones de los periodistas de sujetar planos, llevar tubos, usar una escuadra, calzarse un casco, visitar las obras, para que todo parezca lo que los periodistas quieren que parezca y nunca lo que es de verdad. En esas visitas nadie me ha preguntado cómo se dirige una obra, qué herramientas usamos, cuáles son los puntos delicados. Las expresiones en la sesión de fotos suelen ser del tipo Señala algo en el plano como si le contases algo al alcalde. 
Por ahí andan, por la red, las fotos de mis falsas explicaciones a autoridades, yo no os las voy a facilitar, me dan mucha vergüenza. A la autoridad que me acompañaba, obediente como yo a las peticiones de los reporteros, siempre he tratado de contarle nuestro trabajo; unas veces me ha escuchado, las más, ha hecho como que me escuchaba y, otras pocas, ha preguntado, ¿hemos acabado? Pues vámonos a la inauguración del centro de salud.
Os dejo otras pocas fotos de la sesión a la que nadie llevó un ordenador o una tableta, una libreta al menos, a la que nadie fue a trabajar.

…un mes después un amigo ha encontrado una foto mía similar y, para que veáis que nadie está libre, ahí va:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *