Detail 07/2012

De Oliver Lowenstein ya hablamos en el Detail 7 del año pasado. Me ha gustado su artículo sobre los juegos de Londres. Artículo que me corrobora por qué Madrid se ha quedado fuera de una carrera olímpica moderna (otra cosa es que en la elección intervengan otros factores). Nada de lo que ha mandado en Londres 2012 está presente en Madrid 2020. Igual si encargan un restyling de la propuesta al premiado equipo Ezquiaga-Pérez-Herreros, se podría intentar algo. También me lo pueden encargar a mí, igual soy más barato y todo. Aquí tenéis el artículo en inglés: Not just buildings

EDIFICIOS

TNT Centre de Paul de Ruiter. Sólo comentar que la afirmación «los pilares, separados entre sí más de 16 metros… y 5 metros… para así facilitar un posible cambio de uso» es sumamente insostenible. Si yo fuese el certificador Leed, les cambiaba platino por carbón. ¿Cuántas actividades humanas, que no sean el baloncesto o reparar aviones exigen una luz de 16 metros? Acabemos ya con el mito de que la ausencia de pilares hace más versátil el edificio, mediatics incluidos. También comentar lo dudoso de la traducción  «negocio neutral en emisiones de CO2.«. En este asunto conviene tener cuidado. el adjetivo neutral en castellano no significa eso. Sin embargo, en ponencias de sostenibilidad es relativamente habitual ver a gente neutral en cuanto a las emisiones. Quizá quieren decirnos que ellos no entran ni salen en el asunto, que ni fu ni fa. Otro asunto complicado es la consolidación de términos como ceodos para referirse al anhídrido carbónico o dióxido de carbono. En una ponencia sobre sostenibilidad utilizar estos dos últimos términos es estar gagá. Por no hablar de términos como carbononeutro («yo soy carbononeutro, puede afirmar pomposamente un alto ejecutivo de la empresa que ha contruido este edificio» » Nosotros somos carbononeutros» aseguraría mi madre a una amiga en la cena benéfica de la Cruz Roja).

LICA, de Sheppard Robson. Lo tenéis publicado en Archdaily

The Triangle de Glenn Howells. Me interesa que miréis la página del promotor, Haboakus, muy interesante. Razonablemente publicado en Architectural Review.  Eso sí, expliquemos al traductor de Detail que esta promoción no conviene que use «métodos constructivos de bajo consumo de carbono», sino todo lo contrario. El planeta pide cosas que se coman el carbono y, a ser posible, su compuesto de oxígeno. Este blog está pidiendo un artículo sobre los palabros de la sostenibilidad.

La Solhuset de Christensen & Co.

Image 2

El Ayuntamiento de Viborg, de Henning Larsen

Haus 125, de Jorg Ruegemer. Por favor, Detail revisa las traducciones: ¿¡armazón de globo!? Los arquitectos españoles entendemos perfectamente balloon frame.

En este enlace lo tenéis con su familia. Parece que hacer una PH se abre camino en América, pese a los contratiempos.

Viviendas en Ingolstadt de Bogevisch

001.JPG

Oficinas en Krems de Arge Nöhk

Una casa en Egg de Georg Bechter

Y una rehabilitación de Stefan Forster

100802-OLE-WEB-7.gif

LIBROS

Biomimicry in Architecture, de Michael Pawlyn, del que os dejo este vídeo en TED

Biomimicry in Architecture


Utopia forever de Robert Klanten y Lukas Feireiss. Muy interesante la página de Gestalten. La portada del libro le gustaría a un amigo que quiere hacer algo así en Mondra y al que espero poder ayudar a hacerlo, aunque los que me conocéis sabéis que yo no haría algo así.

Werner Sobek nos muestra su proyecto F87, interesante experiencia de reflexión sobre la construcción reciclada y reciclable. En este pdf tenéis esa reflexión de un modo muy gráfico.

F87

El siguiente artículo sobre fachadas fotovoltaicas de Roland Krippner no lo encuentro por la red. Más interesante el glosario de términos. Os dejo referencias a algunos:

MATERIALES
Más de mil alumnos de colegios y centros de FP visitan la casa solar autosuficiente SMLsystem
SG Solar Sunlap  ®
Over 4,400 solar PV panels will span the bridge
PowerFLEX™ Modules
Imagen: calderas / Murales a gas de condensación mixtas instantáneas con microacumulación / FC-24/24 N
Ondutherm


INCO 44.6

cubierta fachada chapa grecada simple sandwich nave industrial ondulada

Kourasanit

example

Ventaclim Super Confort

Schüco AWS 65

Clientes,Ventanas & Puertas,Productos,Ventanas,Aluminio,Schüco AWS- profundidad de marco hasta 65 mm ,Schüco AWS 65

GENEO

GENEO - Sistema premium de profundidad 86 mm reforzado con fibra para los más altos estándares de diseño y funcionalidad

Velux

American Hardwood Export Council

Accoya, con la que se hizo el Moses Bridge en Brabante

SuperPan Tech de Finsa

B&K Structures, con las que han hecho un edificio flotante en Lancashire

John Brash

booths-supermarket-3

Y, finalmente, unos articulitos de los autores del reportaje final sobre los distintos significados de «edificio de consumo energético cero» (yo prefiero consumo nulo, pero la jerga de la eficiencia energética es así).
http://ebookbrowse.com/net-zero-energy-buildings-definition-and-building-concepts-eike-musall-pdf-d390476449

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&cad=rja&ved=0CHwQFjAIOAo&url=http%3A%2F%2Ffiles.portal.aau.dk%2Ffilesharing%2Fdownload%3Ffilename%3Daau%2Fnvc%2Fzeb%2F~%2Fpub%2Fkonference2010%2Fpraesentationer%2FKarsten_Voss_NZESB_german_approach.pdf&ei=t7fpUNjoDJC7hAf2loCgBg&usg=AFQjCNHxbipOP3jr2-8C3JDG6WMu_FdbwQ&sig2=NTrp8h7Gunp4OUZryIv4rQ&bvm=bv.1355534169,d.ZG4

El próximo número, sobre pieles «alucinantes», promete. Os dejo con un aperitivo, sacado del blog de Bellostes, el Nebuta House Museum, que podría ser denunciado por plagio si lo ven unos amigos míos… los que me persiguen, mis particulares comisarios Javert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *