Pasajes 125

Me quedo del editorial de José Ballesteros con esto:

«si se acabaran las viviendas que se quedaron interrumpidas… se acabarían IGUAL que antes… si se comienzan hoy en día proyectos abandonados…, se construirían IGUAL que antes del derrumbamiento económico»

Es más, los que estamos pudiendo hacer cosas fuera, estamos dispuestos a repetir el modelo, los tipos, los materiales, el proceso de proyecto, lo hacemos nosotros, lo hacen las estrellas en esas ciudades fantasía sostenibles de Oriente Medio.

Del blog me quedo con:

Terence Chang y su serie Airport

PKMN, de los que soy seguidor del excelente blog de uno sus socios, de los que ya os hablé, no muy bien, con lo Teruel (proyecto que cumple a rajatabla el editorial de Ballesteros), publica su propuesta para el concurso de la guardería en Zaldibar, mucho más responsable en proyecto. De momento, podemos ser responsables en la fase de proyecto sin problemas. En todo caso, no sabremos más, en proyecto se quedó.
Os dejo aquí los pdf de su propuesta, Etxean Bezala.

El único proyecto que se me ajusta algo al concepto del editorial es la Casa del Carnaval de Gálvez & Algeciras 

En Construcción: Casa del carnaval / Gálvez & Algeciras Cortesía de Gálvez & Algeciras

Martín Azúa nos muestra su investigación con materiales vivos:

Texturas biocolonizables

Mancha natural

La cabaña de bambú de Vo Tong Nghia me apetece hacerla algún día, es lo que tiene ser un plagiario.
 
Si no lo conocéis, entrad en la página del vietnamita, tiene cosas muy divertidas.

De Kéré Architecture tenemos un biblioteca ingeniosa en su iluminación y ventilación. Ya la vimos en Arquitectura Viva 140, dedicado a África, Pasajes se fija en el uso de la cerámica en el forjado como lucernario abierto. Recuerda a aquellas piezas cerámicas que antes aligeraban los forjados de por aquí.

Y me ha gustado también esta exposición de Nendo

Llegamos al plato fuerte de la revista, una entrevista con Peter Cook en su estudio CRAB. Para un pop declarado como yo, una parada obligada. Todos nos alegramos cuando en 2003 cumplimos nuestro sueño de ver sus dibujos convertidos en edificio en Graz después de 40 años.
No puedo evitar, cada vez que me encuentro algún Archigram por la red, recordar el día, allá por 2002, en que Mike Webb apareció por Vitoria. Yo pensé que aquello, a escala de la arquitectura, era como que me dijesen que  Mark Knopfler iba a tocar en el Artium esa tarde. Para mi sorpresa, no sé si para la de Webb, la sala estaba casi vacía.
En todo caso, aunque su proyecto en Vallecas ya no me interese mucho, seguiremos a Cook a donde vaya. Recomiendo la lectura de la entrevista, con mucho que pensar sobre el modo de proyectar y sobre las escuelas. No la he encontrado por la red, así que, si no queréis comprar el número, igual todavía está en VIP’s y podéis echar un «vistazo».

Me ha interesado mucho el artículo de Juan Manuel Ros, profesor del CEU sobre la técnica del workflow en la enseñanza de proyectos. Su aplicación a la producción real de proyectos en una cooperativa como la nuestra en la que tenemos que pensar, además, en el dinero del cliente y en ganarlo nosotros, me parece interesante. Tendremos que probar con un alumno suyo, a ver cómo funcionan en el mundo real.

Nos recomienda la revista en la sección de libros el Lacaton & Vassal de 2G ya se lo regalé a Nerea, ¿o este es nuevo?. Habrá que verlo.
También nos recomienda un libro sobre Menis.

Sé que nada tiene que ver con este número, pero cuando Ballesteros me ha hablado de «la provisionalidad de la instalación de espacios de arquitectura», la mente se me ha ido a un pequeña frustración que tuve en mi viaje a Berlín de octubre. Desde niño, no sé por qué, la «iglesia rota» era mi imagen icónica de Berlín. Cuando uno visita por primera vez la capital alemana, se dirige ilusionado a rendir culto a su icono… ¿y qué me encuentro? Este chiste de mal gusto. Mucho de lo que Cook dice en su entrevista se puede aplicar a esta … no sé cómo llamar a este disgusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *