Arquitectura Viva 146

GRAN ALTURA

Va de rascacielos. De rascacielos va Emporis, una curiosa página que ordena los edificios por altura y de la que ya hemos hablado aquí.

En las noticias vemos las maquetas de los preseleccionados para la ampliación del Santiago Bernabeu. Madrid y el Madrid huyen hacia adelante, con esa ampliación, con la olimpiada, con Eurovegas, con la Ciudad del Real Madrid en Oriente… no negamos el modelo que nos ha llevado a la catástrofe, lo llevamos a las últimas consecuencias.

Maqueta posible nuevo Estadio Santiago Bernabéu

Otras noticias:

Teruel-zilla. Ya la comentamos en el Pasajes 123. Es un asunto que, si bien me gusta como proyecto, no me gusta nada lo que supone como tratamiento de la ciudad, aunque de esto ya se habló.

El parque de la estación de Logroño de Ábalos y Sentkiewicz, olvidando lo que mucho que tenemos que olvidar sobre estaciones, infraestructuras y todo-lo-que-ha-pasado.

Ampliación del Louvre de Riccioti y Bellini

Superkilen de BIG (una página divertida aunque algo tortuosa), Topotek1 y Superflex. Vale la pena echar un ratito por estas webs.


La biblioteca de Gando, de Keré, citada en Pasajes 125

De Tyin , ya vistos en varias entradas de este blog (http://pepinomartini.blogspot.com.es/2011/03/plataforma-arquitectura.html)
tenemos el  Centro de Formación de Cassia Coop en Sumatra.
Vale la pena dar una vuelta, os dejo otras referencia más a la obra:
http://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/centro-formacion-cassia-en-sumatra-indonesia-de-tyin-tegnestue-architects
http://arqa.com/en/architecture/cassia-coop-training-centre-in-indonesia.html
http://www.archdaily.com/274835/casia-coop-training-centre-tyin-tegnestue-architects/

Este cementerio islámico en los Alpes, de Bernardo Bader.

Y de Foster, la propuesta ganadora para la sede de Lehman Brothers en Park Avenue. Aquí está su presentación en MAS NYC:

Pero tenemos las de otros participantes en el concurso:
Ya de paso, AV nos envió esta semana también otra noticia de Nueva York y Foster, la Biblioteca Central
MVRDV ha ganado el concurso para la feria internacional de horticultura en Almere, en 2022.
Y, último concurso, Snohetta construirá la Ópera de la la ciudad coreana de Busan. Sin más.
Y, finalmente, los últimos éxitos españoles que confirman que nuestra arquitectura sería buena si tuviese un buen cliente:
AV62 en el Museo Nacional de Afganistan. El enlace que os paso os conducirá a las propuestas seleccionadas. Una página bastante transparente.
Donaire en la Fundación Qattan de Ramala. La web de la fundación a mí no me responde, serán cosas del conflicto de por allá. Os la dejo por si vuelve en sí: http://www.qattanfoundation.org/. No obstante, al buscar sobre este concurso, me ha gustado el hallazgo de accésit, página de concursos.
Y Gorka Blas, al que también se le encuentra como parte del equipo de MMIT ha ganado una biblioteca en Corea
Del artículo de Capitalismo y Energía de Ábalos me quedo con la referencia a la Non-Stop City de la que os dejo algo en la imprescindible página de Arqueología del futuro: 
Y ahora vamos a localizar los rascacielos propuestos en la página 24, usando mi página de referencia del sector. Un página que no ve los problemas del editorial de este número en los edificios en altura, sin ninguna conciencia urbana. Al fin y al cabo es una página muy infantil, tan infantil como los rascacielos. Si alguien los entiende, disfruta y conoce en casa es mi hijo, que desde pequeño destrozó el Pasajes de hace ya algún tiempo, con aquel póster central que recogía los más sobresalientes de cada país:
La torre de La Meca tampoco sale en mi página de referencia, qué decepción.
Sin noticias de la Princess Tower de Shanghai, pero sí de la Dubai, misma altura y mismo nombre:
El de Souto de Moura no lo encuentro ni en Emporis ni en ningún sitio. ¿Serán estas?
En todo caso os confesaré que los rascacielos no me interesan… hasta tanto no me encarguen uno. Sólo tenéis que ojear las aburridas distribuciones en planta, la torpeza en la resolución de los accesos, la escasa voluntad urbana que ya critica en su editorial Galiano. Lo dicho, es para niños en la competición de a-ver-quién-la-tiene-más-grande. Para desgracia de la humanidad, los mejores rascacielos de la historia se vinieron  abajo con la ayuda de la fe en 2001. Desde entonces se han construido más que nunca y cada vez más horteras. Insisto, estoy disponible para hacer uno.
Hay muchas más cosas en este número, me ha agotado. Os dejo la última, el segundo Solar Decathlon de Madrid, una competición de la que siempre espero más y se queda en eso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *