Arquitectura Viva 144

La siguiente revista de la pila es el 144 de la revista de referencia en España para los que nos dedicamos a esto. Este mes (el mes pasado) va de Brasil.

BRASIL CONSTRUYE

En las noticias me encuentro el Serpentine de este año y me he enamorado de él. La propia AV tiene una noticia al respecto, http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=3642 que manda a la página de la galería, en la que tenéis bastante material, vídeo incluido sobre el pabellón y su historia:
http://www.serpentinegallery.org/2012/02/serpentine_gallery_pavilion_2012.html

sp2012-2-365.jpg

Os dejo también la referencia a GMP y sus estadios en Kiev. Igualmente, la noticia de la web de AV, http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=3758, nos lleva al estudio alemán, http://www.gmp-architekten.com/start.html

El parque olímpico de 2016, si tiene una virtud, es la de volver a la tradición de anillo olímpico compacto, en  una parte de la ciudad definida. Virtud que es a su vez defecto, puesto que especializar una zona de la ciudad a esta alturas de la historia es nadar contracorriente. En todo caso, la cosa de queda descafeinada, porque por primera vez, ni la inauguración ni la clausura se hacen en el estadio olímpico. En la página de los juegos hay poca información sobre los proyectos. De nuevo os recomiendo ir a AV, ver el vídeo, decepcionaros con un planeamiento que nace antiguo, zonificado y aburrido, nada que no se nos habría ocurrido en la antesala de la biblioteca de la ETSAM cuando, armados de alpinos, zonificábamos sin parar. Juzgad vosotros, yo casi que voy a ponerme una copa para pasar este trago:
http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=2912
http://www.dg-arq.com/

En la página de AECOM  y en su revista tenéis más información:
http://www.aecom.com/
http://one.aecom.com/issue04/#!/olympic-handover

Así es como estaba en 2009, en 2010, la foto más moderna de Earth. Aparte de las instalaciones que ya existían, lo que ocupa casi toda la zona es el Circuito Nelson Piquet y la favela que veis en el ángulo superior izquierdo. Esa ya está construida.

El trabajo de regenerar la favela con la favela da para un número entero. En este sólo aparece la regeneración de Cantinho do Céu, en Sao Paulo, http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=3869.
La página del estudio que lo hace es sólo una foto y la dirección: http://www.boldarini.com.br/. Hay un artículo sobre el asunto, la regeneración de este trozo de planeta:

Dos referencias más que interesantes:

Rafael Leoz. Cosas que sabéis que me gustan. ¿Quién no ha visto esto si es paseante habitual de Madrid?

Aunque lo que más tengo en mi memoria es el poblado antiguo de Orcasitas, el que se hundió por culpa de las arcillas expansivas. En mi camino de Getafe a Madrid era una imagen obligada, en medio del caos de chabolas y descampados.

Con la excusa del libro Rafael Leoz, arquitecto de la Embajada de España en Brasil, que podéis bajaros aquí, http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Brasilia/Documents/Noticias/Rafael%20Leoz%20arquitecto%20de%20la%20Embajada%20de%20Espa%C3%B1a%20en%20Brasil.pdf,
 Jesús López Díaz nos recuerda a este arquitecto madrileño. Esto es lo que he encontrado por la red, además del libro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Leoz
http://www.cienladrillos.com/2007/10/22-los-modulos-hele-de-rafael-leoz
http://www.artecreha.com/El_Arte_y_su_mundo/el-arquitecto-rafael-leoz.html

El otro homenajeado es Francisco Cabrero. Recuerdo que me lo presentó fugazmente Javier Peña cuando trabajaba con él. Creo que fue en la puerta del Círculo de Bellas Artes. No sé de qué hablamos, pero no supe agradecerle suficientemente el edificio de los sindicatos.


http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1516:casa-sindical-de-madrid&Itemid=55
http://perso.wanadoo.es/asiscabrero/CSindical.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Sindical_de_Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_As%C3%ADs_Cabrero
http://perso.wanadoo.es/asiscabrero/
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=28
http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Acabrero-torres-quevedo&catid=36&Itemid=141
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_PUBLICACIONES/HTML/fondoctqi.html

La exposición de Hans Haacke no la pude ver, hablamos de ella en su momento: http://pepinomartini.blogspot.com.es/2012/02/hans-haacke-en-el-reina-sofia.html

El artículo sobre materiales de cambio de fase: http://www.arquitecturaviva.com/media/Documentos/materiales_cambio_fase.pdf

Una última reseña a la constructora de una de las obras que se citan en el reportaje sobre Brasil, la casa Helio Olga:
http://www.itaconstrutora.com.br/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *