Arquitectura Viva 143

LONDRES 2012

Coincido con la visión editorial sobre la deriva de las arquitecturas olímpicas en estos tiempos de crisis. Si Londres http://www.london2012.com/ será la olimpiada reciclable, Madrid debería apostarse por la olimpiada reciclada, la olimpiada 3r o algo así. No sé si será finalmente Madrid 2020, pero está claro que no será ese sueño… y me da pena, porque sería una oportunidad frente a huidas hacia adelante a lo Eurovegas. Algo de esto ya he investigado y no me gusta lo que veo:
http://pepinomartini.blogspot.com.es/2012/03/madrid-2020-no-me-ilusiona.html
Espero estar equivocado. 

Volviendo a Londres, el pabellón que más me ha interesado es el de Tiro Olímpico. Algún conocido creerá que le han plagiado el edificio, pero eso son paranoias. Simpático edificio para una disciplina simpática.


Olympic Shooting Venue by Magma Architecture

En este número me ha dado por entrar en los créditos de todas las obras. Y la verdad es que da envidia tanta empresa tan solvente y tan bien contada. ¿Habrá sitio para nuestro negocio en otros mundos que no sean España?
Ese edificio del tiro es de http://www.magmaarchitecture.com/home.html con ayuda de http://www.mottmac.com/, para todo menos para la balística y la acústica, demasiado específicas. La obra la realizó http://www.sisk.ie

La página de los juegos tiene una sección de sedes, donde podéis encontrar datos, no muchos, algún vídeo…

http://www.london2012.com/spectators/venues/

Aerial view of Basketball Arena

que incluye una sección, http://www.london2012.com/spectators/venues/building-london-2012/ con algún dato más del estadio.

Este de la foto de arriba es el baloncesto, de http://www.wilkinsoneyre.com/, con ingeniería de http://www.skmconsulting.com/ salvo en deportes y acústica. La construcción es de https://www.barr.com/
Os añado los datos de algunos de los autores:

http://populous.com/ arquitectos del estadio olímpico

Our London 2012 Story, a decade in the making

http://www.burohappold.com/ estructuras e instalaciones London 2012 Olympic Stadium – Buro Happold

Arcadis http://www.arcadis-uk.com/index.aspx y CLM, una UTE de CH2M HILL http://www.ch2m.com/corporate/, Laing O’Rourke http://www.laingorourke.com/Pages/LORHome.aspx y Mace http://www.macegroup.com/ llevaron la dirección de obra, la gestión, las mediciones.
La acústica, cada vez más importante en estos chismes, fue cosa de http://www.vanguardiaconsulting.co.uk/



El velódromo es cosa de http://www.hopkins.co.uk/

la estructura de http://www.expedition.uk.com/main.php y las instalaciones de http://www.bdsp.com/
http://grant-associates.uk.com/ son los paisajistas y la gestión corrió a cargo de la UTE anterior. La obra la realizó http://www.isgplc.com/home/default.asp


Zaha Hadid se quedó con las piscinas. Le ayudaron http://www.s-parchitects.com/ que saben de deportes, Arup para casi todo, Breeam incluido. La fachada, sin embargo, se la hizo http://mapolis.com/en/organisation/Robert-Jan_Van_Santen_Associates#!wall . El diseño de cocina (?)  y no sé si el cattering de la obra corrió a cargo de http://www.winton-nightingale.com/default.asp .
La construcción provisional para ampliar gradas es de http://www.esglobalsolutions.com/ , el estudio de accesibilidad es de http://www.accessdesign.co.uk/projects.html la consultoría medioambiental http://www.esglobalsolutions.com/ y la gestión la UTE ya citada. El constructor: http://www.balfourbeatty.com/ 


Lo más interesante del pabellón de balonmano de http://www.makearchitects.com/ son los lucernarios. La ingeniería es de Arup y el constructor una UTE de http://www.buckinghamgroup.co.uk/ y SKM que salieron más arriba.

El número se completa con otros edificios para visitar en Londres, de los que sigo destacando desde que os lo mostré el edificio de St. Giles de Renzo Piano.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/18/edificio-central-st-giles-court-renzo-piano-fletcher-priest-architects/

Interesante la reflexión de las páginas 103 y 105 sobre biomímesis. Para mi falta un libro, este que encontré hace ya veinte años en una librería de viejo no sé ya si en Roma o en Nueva York:

Structure in Nature by Peter Pearce

http://books.google.es/books?id=sfc2OEuE8oQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

http://www.pjpearcedesign.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *