Detail 2012.1

Detail 1/2012 · Construcciones Sólidas III

Del último Detail, el artículo sobre TABS (  Thermally Activated Building System ). Está traducido de modo que haya que leerlo dos veces (va por ti, Lola), pero no deja de ser interesante en esa búsqueda del compromiso entre confort y eficiencia. Si por algo me voy a pelear hasta que concluya mi carrera profesional es por salvar al mundo de convertirse en un ambiente calefactado por aire caliente en movimiento. Últimamente, alguna interpretación del RITE la he visto convertida en colegios con aulas con calefacción por aire y eso es algo contra lo que luchar.

Una buena versión de TABS en España la lanzó con bastante impacto mediático Idom en su sede de Madrid. En este suplemento de i+d de la ingeniería tenéis una excelente explicación más divulgativa que el artículo de Detail:
Tenemos que experimentarlo lo antes posible. Me quedan dudas, como suele pasar con esto, de qué ocurre con transiciones bruscas. El sistema, en todo caso, no es nada del otro jueves, pues de un modo u otro no es más que un suelo radiante que utiliza la inercia de la estructura. El uso de los pilares e incluso de la cimentación a la hora de plantear la gotermia le da coherencia, pero no me parece vital para hacer viable la idea.
Por si os cuesta leer el artículo, Immosolar os da aquí alguna explicación más:
Al final del artículo, poca  referencia en la red, sólo estas: http://www.enob.info/, que me ha interesado por un proyecto de escuelas eficientes: http://www.enob.info/de/forschungsfelder/enob-forschungsinitiative-im-detail/energieeffiziente-schulen/ y esta otra: http://lowexmonitor.ise.fraunhofer.de/
Del resto de la revista me han impresionado dos noticias que suenan a restos de la década prodigiosa que acabamos de abandonar en este despertar abrupto:
La Cátedra Fisac de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha. ¿Caben tantas escuelas de arquitectura en España? ¿Qué va a ser de aquel intercambio caótico de las superpobladas escuelas de los años 80 donde aprendías sólo por contacto inevitable con otros miles de aspirantes a malvivir de esto?
Esto que digo es más que discutible y el argumento contrario defendible con seguridad, dejemos pues que proliferen las escuelas, así hasta habrá un hueco para mí y podré saciar el hambre de dar clases sin tener mucho que contar. Lo que sí que clama al cielo es lo de la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de… ¡Salamanca! Nada que objetar al edificio, pero ¿es que se inaugura una sede para cerrarla al día siguiente? O es que no me he enterado y la delegacíón del colegio de León en Salamanca es la Meca de los arquitectos en España y ahí todavía no hay crisis? ¿Cuántos derechos de visado están facturando ahí? El martes estuve en una triste asamblea local de un Colegio Vasco Navarro que se muere en Álava y dudo mucho que el panorama salmantino sea mejor. ¿A qué entonces abrir una sede y fundación cultural? Nada que objetar al edificio, que tiene una pinta excelente. Nada, excepto que no entiendo cómo puede existir:
Será premonitorio ese mensaje de: «Último expediente revisado por el Departamento de Visado y Control:»? De momento el último es del miércoles y esto lo escribo el sábado por la mañana… ¿Qué pasará
cuando el último expediente sea del mes pasado? Que Dios nos asista.
Como última anécdota, me gusta mirar los créditos de cada proyecto. Esto es algo que cuida mucho la revista alemana y que me hace añorar aquel «El Croquis» de los primeros tiempos, en el que se daba hasta el dato del presupuesto de ejecución material. En este número me sorprende que en el Museo del Vino en Córcega aparezca la referencia a la oficina que ha diseñado la estructura. Si le echáis un vistazo, pedir ayuda para calcular esa estructura nos habla de hacía dónde se dirige esta profesión que ya es sólo de artistas plásticos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *