Detail Green 2011/7

Oliver

¿Cómo llegó la madera maciza al Reino Unido? es un artículo de Oliver Lowenstein (http://www.linkedin.com/pub/oliver-lowenstein/42/949/553 http://twitter.com/#!/cyclestations), responsable de la revista Fourth Door (http://www.fourthdoor.co.uk/review/index.php) que pide a gritos que en la edición española de la revista hubiese sido, no traducido, sino reflejado a nuestra realidad. Como os he contado en anteriores entregas, no he experimentado todavía con los tableros contralaminados, pero Nerea sí y algo de información me ha caído de rebote. KLH (http://www.klh.at/sp.html), Stora Enso (http://www.storaenso.com/), son marcas que se han ido estableciendo desde hace no mucho en nuestro territorio. Biohaus (http://www.biohaus.es/) ya trajo el KLH hace tiempo, Egoin (http://www.egoin.com/) está intentando hacer su traducción y Holtza, junto con Estudio K ha creado Holtzek (http://holtzek.com/).
Tengo que confesar que mis primeros flirteos con la industrialización fueron dirigidos al acero, con estructura ligera, pero el tablero contralaminado ha entrado muy fuerte. Mi amor por el acero no me va a dejar renunciar a seguir con ello, pero reconozco que el tablero ofrece soluciones en el mismo campo que las estructuras ligeras, con las mismas luces, la misma exigencia de rigidez en la distribución, el mismo concepto de muro de carga… ¡pero con una ventaja brutal en cuanto a huella energética y funcionamiento en la hipótesis de incendio! Investigaremos con el acero, pero, en este momento el tablero contralaminado gana la partida.

Luis presento una opción con este sistema para un concurso de alojamientos dotacionales del Gobierno Vasco hace un par de años. No tuvimos suerte.
Pero Nerea lleva ya tres edificios, dos unifamiliares y uno de vivienda colectiva y está encantanda:

http://www.flickr.com/photos/nerea_otaduy/sets/72157627839565604/
http://www.flickr.com/photos/nerea_otaduy/sets/72157628145770029/

En cuanto pueda, tengo que engañar a alguien para hacer uno.

Me gusta, en la mejor línea de Lacaton y Vassal, la rehabilitación del edificio del Grupo Girón en Zaragoza, la ciudad donde mejor es está haciendo esto de arreglar los edificios para seguir viviendo en ellos:

http://arq4design.com/?attachment_id=3229

40 viviendas en Grupo Girón, Zaragoza, de Gerardo Molpeceres López y Montserrat Abad Lavilla

El artículo de Frits Meijer y Lorraine Murphy sobre el panorama de la rehabilitación energética en Europa baja un poco la moral. En todo caso, aquí os dejo el material añadido al artículo, voy a ver si mejora las perspectivas. Como en el anterior, echo en falta este mismo trabajo con perspectiva española.

http://www.detail.de/artikel_energetic-improvement-europe_27904_En.htm

energetic, improvement, europe

Lo demás:

Escuela primaria pasiva en Austria.
http://www.klomfar.com/en/projects-photography/project/primary-school-wels-mauth.html

Un edificio de oficinas de Sauerbruch Hutton en Francfort. Os dejo la referencia de los instaladores y el diseñador de la fachada:

http://www.sauerbruchhutton.de/
http://www.transsolar.com/  , creadores de transys
http://www.wernersobek.de/index.php?page=49
http://www.wernersobek.de/index.php?page=437&modaction=detail&modid=491

KfW Westarkade, Frankfurt

y un colegio en el Reino Unido en la mejor tradición brutalista inglesa (no es malo ver que se puede adaptar el leguaje brutalista a los nuevos tiempos, sin puentes térmicos). En los dos casos de centros de enseñanza, edificios que enseñan. Si nosotros somos unos despilfarradores es fácil de enetender: nos educaron en edificios que despilfarraban. Si hacía frío se daba más caña a la calefacción, si hacía calor en invierno se abrían las ventanas…
Buscad en su página la Sandal Magna en Wakefield.
http://www.swarch.co.uk/

También tenemos un reportaje sobre aislamientos al vacío (VIP). En el dossier faltan los que desde Markina hace el Grupo Mondragón:

http://www.eika.com.es/isoleika/

Un articulito nos ilustra a los ignorantes sobre las bombas de calor.

Finalmente, el artículo sobre certificaciones sostenibles en urbanismo, compara las más importantes en este aspecto, metiendo en el ajo la Sociedad de los 2.000 vatios, de la que ya hemos hablado por ahí más abajo en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *