Aquí estamos de nuevo

Le he dado muchas vueltas a cómo publicar fácil. Después de unos meses en que me encontré a gusto en Delicious, los rumores de su desaparición me indicaron que había llegado el momento de cambiar de división en esto de los blogs. He pasado todas las entradas a Facebook y no me gusta el resultado, hice lo mismo con Twitter y tiene menos caracteres que Delicious… vamos que aquí estoy sin límite de caracteres. Como primera entrada he decidido colocar lo que he podido salvar de Delicious… aquí se quedará hasta que las aguas de la red se lo lleven, como primera entrada de mi blog, como solución de continuidad, ordenados los enlaces de más moderno a más antiguo.

ArchitectureWeek – Design – Ripple Effect – 2011.0202
No comment
Cubierta Inteligente = Cubierta Fotovoltaica
Página divertida e interesante. Sobre todo el blog sobre autoconsumo.
Transition Network
Surgieron en Inglaterra, pero como me comenta Lander ahí están extendiéndose poco a poco. Teníamos localizada una gente en Vitoria, pero se han caído del mapa. Hay uno en Soria y otro en Barcelona, podéis ser el siguiente. Animaos.
InterfaceFLOR
Esta gente es hasta excesivamente sostenible, pero merecen un homenaje por su página sobre estos temas. Su newsletter suele ser interesante.
Acero esmaltado
Por razones familiares, vaya día llevo, un homenaje al acero esmaltado. En Vitoria tenemos algún ejemplo de paneles de los años 70… alguno desgraciadamente desaparecido y otro que va a desaparecer si la crisis no lo remedia
Wolfram|Alpha Widgets
Desde hace unos meses la palabra widget ha entrado en mi vida. De nuevo debo parecer un despistado. Desconozco que me van a aportar, pero ahí os dejo los de wolframalpha
¿Se puede hacer con madera?
Este tipo disfruta con su oficio y su negocio. La casa de madera del verano de 2010 es cosa de mi señora, hoy estoy de promoción de la familia.
Amaia Arrazola-Ilustración y Diseño
Mi sobrina Amaia dibuja de cine y se lo pasa bien haciéndolo. Ahora inicia una nueva andadura en BCN. Nunca entenderé cómo es posible abandonar Madrid, pero qué le vamos a hacer. Suerte, Amaia y, a los demás, perdón por promocionar a la familia.
Jamie Oliver’s TED Prize wish: Teach every child about food | Video on TED.com
En esta página encontraréis alguna otra charla interesante. La referencia me la pasó José Luis, pero creo que casi todos la conoceréis. Insisto, hay más perlas, pero soy forofo de Jamie y de lo que ha hecho por la cocina británica. A mis hijos les encanta y yo me he animado con alguno de sus consejos. Un cocinero que disfruta también de los olores y sabores que se producen durante la preparación, no sólo del resultado. Bueno, José Luis me pasó la referencia por Carolyn Steel, luego me dijo que también salía Jamie. Como José Luis es un excelente cocinero y mejor cazador de pulpos, va por él.
Solar Ivy
Bastante gracioso. Habrá que preguntar el precio y me temo que serán tan ineficientes como todavía todo lo fotovoltaico.
Building4Change : Green buildings could be damaging human health
El caso es que si las necesidades del planeta mandan, la salud humana pasa a ser secundaria. Segun Lovelock, al planeta hay que aplicarle quimioterapia y eso puede tener efectos secundarios.
Regalos de empresa
Resulta complicado a menudo encontrar una colección tan completa de objetos absurdos. El mundo de los regalos de empresa siempre nos ha provisto de múltiples objetos inútiles. Aquí tenemos una buena colección
El Beti-Jai tendrá la mayor protección posible para frenar su deterioro · ELPAÍS.com
Más sobre la noticia de Beti Jai. Como siempre, salvados en el último minuto.
Freno al ‘pelotazo’ del Beti-Jai de Madrid. El Correo
Una buena noticia, tan buena como ganar el Mundial. No renuncio a que en el futuro este lugar sea la «embajada» de Euskadi o, ¿por qué no? del Grupo Mondragón.
Sopa de letras
Alguna gente que anda mal de la olla encuentra tiempo para hacer tonterías hasta en la sopa.
Spacewalker Junior : Decoración, diseño y regalos originales, Todolifestyle tienda online
Cuando estaba a 149 me tuve que cortar, pero con estos precios… voy a pedir dos.
British Petroleum, retirada del Índice de Sostenibilidad Dow Jones
Se veía venir
Restaurante fundamentalista
Mi abuela decía que lo que te dejas en el plato hay que recogerlo con las pestañas en el purgatorio. Como ya hemos comentado en ocasiones, hay gente que necesita tener religiones para practicar ritos e imponer dogmas. Estos sostenibles recién convertidos son como exfumadores.
El coche eléctrico: Historia, falsa sostenibilidad y su cínica novedad
Un tipo algo pontificador nos cuenta datos algo evidentes sobre el coche eléctrico. No obstante hay algo de ingenio en los comentarios de sus colegas y un poco de herramientas, como google trends que os pueden interesar para trastear.
Building4Change : Key points in the coalition programme for government
Esto es lo que Cameron dice que va a hacer en el campo de la sostenibilidad
Maceta Balcony
Interesante creación del diseño ¿pop? La verdad es que apetece comprarse unas, sólo para asustar al vecindario con la sensación de que se les van a venir abajo estos macetones. Si os ha gustado, el link es ya para meterlo en la cesta de la compra, así que no os cortéis.
Video de Luis Urculo sobre una obra de IDOM
Me envía esto Diego, de nuestra oficina en Bilbao. Habrá que añadirlo a la lista de correspondencia. Ya veis cómo hay que vender la arquitectura hoy en día. Este video mejora con mucho el producto, que, desde luego, tiene sus virtudes. Me gusta especialmente la perspectiva de la galería.
Summary — ManuBuild
…y Víctor me recomienda esta página
Open source house
Joxe me manda este link
World Architecture News, Official Home Page, architecture news …
Otra revista de arquitectura online, esta vez recomendación de Xabier
Wolfram|Alpha—Computational Knowledge Engine
Seguro que los más viejos recordaréis la aparición de Mathematica en nuestras vidas. Hace ya un año que su creador montó este buscador-calculadora. Es curioso y divertido, dependiendo de lo friquis que seáis
OCL – Servicios de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría – Franquicias …
Llevamos unos días debatiendo los amigos. Hay a quienes les parecen unos jetas, hay a quienes les parecen graciosos. A mí me llegó su referencia por mail a travésde mi colegio. Estoy incluso un poco indignado. Juzgad vosotros. Para mí es un caso claro de a-dónde-vamos-a-parar.
Desidia – Frontón Beti-jai (Madrid 1893) | jaigor.net
Y un último defensor de la joyita que me ha entretenido este rato. Todo sea un último intento de salvarla.
Frontón Beti Jai – Wikipedia, la enciclopedia libre
Hasta en la wikipedia tiene un sitio. Y más que se merece.
Frontón Beti-Jai – Madripedia
Más sobre mi querido frontón. Todavía recuerdo la mañana de 1984 en que lo descubrí paseando por Marques de Riscal. Por entonces, el espacio de juego estaba ocupado por un taller de reparaciones de coches y las plantas albergaban oficinas informales a las que llegaba la electricidad por acometidas aún más informales.
Salvemos el Frontón Beti-jai de Madrid
Y ya que estoy hoy de madrileño nostálgico y como soy vasco a-la-vez, pues aquí os descubro el Beti Jai, una joya de Madrid que muchos queremos mantener y algunos tirar.
Pasión por Madrid: La gruta del Campo del Moro: descripción y denuncia
Más sobre el eje del Rey. Explico mi enfado. Cuando se hizo el enterramiento de la M30, lo entendí como un medio para restaurar este eje. Mi frustración al comprobar el desaguisado es tremenda. ¿Por qué es importante este eje? Muy sencillo. El rey se fue a vivir a una villa que tenía un palacio con acceso fácil a un coto de caza donde podía instalarse en una casa de campo. Es la explicación de por qué Madrid es la corte… y esa explicación nos la hemos cargado así, sin más ni más. Con estos ediles y paisajistas, el pavimento del Campidoglio de Roma sería ahora hormigón impreso. Eso sí, la estatua de Marco Aurelio estaría acompañada por un Botero.
Pasión por Madrid: Proyecto Madrid Río, una mirada crítica
Vuelta a Madrid y nuevo disgusto. La operación de restaurar el Puente del Rey era mentira. El túnel de la M30, lejos de restaurar el eje que da sentido a la existencia de la capital en un villorrio, se acabó de cargar la historia que nos quedaba. El rey ya no podrá cruzar jamás desde palacio a la Casa de Campo. El resto, pura decoración de lo que la obra pública destruyó sin criterio.
0coma9 – Arquitectura – Concursos y Publicaciones
Unos amigos de Vitoria han montado esta librería que es física y virtual. Como están en Vitoria les deseo lo mejor, que significa que sea más virtual que física, porque en Vitoria damos lo que damos y somos los que somos. De todos modos ahí están Trayecto, Zuloa, negocios que podrían ser de una gran ciudad. Suerte, Ibon y compañía.
ARHOE
Parece que Europa impone, no sólo recortes presupuestarios, sino también de horarios. A mí me hacía ilusión lo de levantarnos a la misma hora que los griegos y acostarnos con los irlandeses ( o irlandesas, lo que cada uno prefiera). Pero el mundo que conocimos se va acabando.
bsA [ Rethinking Architecture ]
Resulta sano ver cosas de estas. Incluso sorprende que lo impulse un colegio. Los tiempos están cambiando. No obstante no he conseguido averiguar quiénes son y está el reverso de la moneda. Esta gente propone otros modos de ejercer la profesión. Ellos ya han encontrado uno, escribir un libro e impartir un curso.
Valcruz Gestión S.L. Promoción Torres de Hércules
Sin comentarios. ¿Arquitectura figurativa?¿arquitectura histórica?¿marketing baratillo? Su consideración como el edificio más alto de Andalucía es un poco triste.
Dallas stadium demolition a boon to science
Un ejemplo de sostenibilidad, de biomímesis o de reciclaje. A menudo realizamos demoliciones u obras cargadas de datos en su proceso que serían fácilmente aprovechables por universidades, investigadores, para obtener todos esos datos. Lo habitual es su pérdida y traslado a vertedero.
UK Pavilion at Shanghai Expo 2010 by Thomas Heatherwick
Por si no habéis visto el pabellón inglés de Shanghai, aquí tenéis unas fotos
Studio Wikitecture
A estos tíos los conocí en Second Life. Ideas interesantes, pero un poco lejos de la realidad.
edouard françois
Cuando estuvimos hablando de Eduard FranÇois se me pasó su página web. Aquí está
Haiti Earthquake
Buenas fotos como siempre en Architecture Week. Esta vez del terremoto de Haiti. Lo único que para ver las fotos en grande hay que suscribirse.
HyBrid Architecture
Una gente que se toma en serio la arquitectura de contenedores
Inhabitat
Una curiosidad: fachada con fregaderos.
THRU YOU | Kutiman mixes YouTube
Lo que hace este tío es samplear videos, canciones, sonidos, material que encuentra en Youtube y formar vídeos musicales con apariencia de unidad. Pensando en las 3 R de la sostenibilidad me digo: ¿por qué no samplear arquitecturas? Samplear edificios, detalles, imágenes, materiales, textos, memorias, pliegos, partidas de presupuesto, todo el material del proyecto de construcción. Ese va a ser nuestro modo de vida tras la crisis. Vamos a tener que reutilizar los edificios y reciclar materiales, pero también todo lo que la cultura arquitectónica del siglo XX ha creado. ¿Por qué no? Lo que los DJ’s han hecho con la música de la segunda mitad del siglo XX puede hacerse con cualquier otra actividad. Las artes están en uno de los momentos más manieristas de su historia. La arquitectura ha llegado al mayor amaneramiento posible, y deberíamos abandonar la interminable sucesión de nuevas ideas, nuevas tecnologías, nuevos formalismos, reestilings y dedicarnos, simplemente, a samplear lo existente.
Text 2.0
Curioso, sin más
Revista Culturales. Arce
Una buena portada para (h)ojear las revistas antes de comprarlas. Tiene tienda en formato e-book. Es como ir al VIPS sin salir de casa… y en mi caso, sin salir de Vitoria.
BridgeBuilder-Game.com – The ultimate bridge building games website
Este juego me ha dado mucho que pensar. Descargad las versiones más antiguas, las gratuitas. Pensemos en lo que significa diseñar un puente: una luz, un tren y un presupuesto, nada más. Pensemos en un programa que me permite simular las solicitaciones con un sencillo código de verde a rojo. Pensemos en unos diseñadores adiestrados en «pilotar» ese programa, de modo que pueden diseñar cientos de puentes, haciendo que en su cabeza entren, de un modo absolutamente intuitivo, los conceptos de tensiones y deformaciones. Pensemos en todo eso frente a los engorrosos programas que hoy manejan nuestros ingenieros y, ¿qué tenemos? Un estupendo juego en el que diseño y diversión no se diferencian. A mí me parece que este juego nos habla de lo que puede ser el futuro en nuestras disciplinas, un futuro en el que la visión del diseño de estructuras será más medieval y menos ingenieril. No digo que me guste ni que me disguste, pero da que pensar. Jugad un rato con el cacharrito y me decís.
How OK Go’s Amazing Rube Goldberg Machine Was Built | Gadget Lab …
Puestos a vídeos que molan, este me ha gustado bastante y mucho más a mis hijos.
Nuevo Sistema Operativo
Aunque no va de los temas que suelo compartir con vosotros, no puedo evitar sugeriros este vídeo, que supongo que ya conoceréis por otro lado.
MANUEL OCAÑA ARQUITECTOS
Impactado estoy desde que lo vi en Pasajes. Ocaña de España… ese es el proyecto que tenéis que buscar en su un poco caótica página pero llena de información muy interesante y divertida. No tengo palabras. Quizá en este proyecto está junto todo lo bueno y todo lo malo de nuestra sociedad y de nuestra arquitectura. Juzgad vosotros.
Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa
Un homenaje a los ganadores del Priztker. Esta vez me alegro. Una página escueta, como ellos.
Cradle To Cradle: Remaking the Way We Make Things
Andrew nos recomienda este libro, de McDonough, el arquitecto del que os hablo más abajo. De biomímesis y esas cosas.
William McDonough + Partners
Andrew y Joxe han tenido estos últimos días algún contacto con este estudio americano. Ahí tenéis los datos
Blog fachadas
2010/01 Mi amigo y socio Imanol ha abierto un blog, este sí es de verdad, sobre fachadas
Associazione Archivio Storico Olivetti
2010/01 Esto me lleva al tiempo de las reflexiones sobre la estructura y la geometría, cuando me devoraba los Zodiac de los años 60 (nada que ver con los que aparecieron en los 90). Allí estaban Fuller, Candela, Makowski, Otto, Wachsmann, La Ricolais, Piano… ¡qué tiempos! No consigo encontrar números por ahí en la red, ni en Emule. En la ETSAM había algunos, yo tengo fotocopiados el 21 y el 22, pero en la red no hay nada. Os dejo la referencia del Archivo Olivetti, por si sois muy frikis. Admito sugerencias de búsqueda.
Dymaxion map
2010/01 si os lo queréis aprender, ahí va un pasatiempo
Mapa Dymaxion
2010/01 Habréis visto el pabellón americano de Fuller. Otro día nos meteremos con él y sus dymaxion-cosas… yo quiero tener un Dymaxion Map en mi habitación.
Expo 67
2010/01 Al final los edificios de la serie “Man the producer…” de Expo 67 en Montreal son unos dignos herederos suyos. Ya estuvimos en Montreal cuando hablamos de Safdie. Pero aquel día íbamos de metabolistas. Os dejo aquí un link muy pintoresco, las fotos están abajo en la página, pasad de los archivos sonoros y de video que son una paliza
Philadelphia Town Hall
2010/01 que ya quisiéramos que hubiese materializado en el Ayuntamiento de Filadelfia, de la que no encuentro imágenes decentes en la red, pero por recodar, ahí queda:
Yale Kahn
YALE UNIVERSITY ART GALLERY
2010/01 El jueves tuvimos Andrew y yo una charla sobre ¡geometría! ¿os acordáis de ella? Es esa cosa que ha desaparecido del mundo de la arquitectura gracias a los ordenadores. Estuvimos recordando las reflexiones de Kahn sobre el tetraedro que materializó en el forjado del museo de Yale
Valle-Inclán en la Castellana
La foto de Valle Inclán paseando por los bulevares, ya es sólo una foto en blanco y negro. Hace diez años ese paisaje todavía existía en la capital. La verdad es que sorprende que el respeto que nuestra sociedad tiene por las fachadas de los edificios históricos no se traslade al suelo. El suelo, tan histórico o más que esas fachadas, ese suelo, nos lo estamos cargando. Pasó con la acera de granito del Banco Central de Palacios en la Calle de Alcalá y luego en Barquillo, pasó con los bulevares, con la Castellana. Nos han quitado el suelo de Madrid… y de muchos otros sitios. El jardín de Cristina Enea en Donosti es ahora un jardín oriental… Los arquitectos no nos ocupamos del suelo. La quinta fachada de la que hablaba Le Corbusier no era sólo la cubierta, también era el suelo, la calle, la acera, los parterres casposos, las fuentes, los adoquines, los bordillos…
Reforma de la Plaza de Santa Bárbara
2010/01 El último link es una charla sobre la evolución de las obras. Como veis, no se dan cuenta de lo que está pasando. Es un desastre, sobre todo lo del quiosco. La Castellana va por el mismo camino.
Plaza Santa Bárbara Madrid
La plaza de Santa Bárbara y su templete de piedra
Nueva plaza de Santa Bárbara en Madrid
2010/01 Estos dos meses he andado poco por la red. Lo que sí he hecho es andar por Madrid y estoy disgustado. Nos estamos cargando el suelo de Madrid. En diciembre, Tristana, una compañera de Madrid se lamentaba del sistemático tapado de poros que estaba haciendo el ayuntamiento en la Castellana, sustituyendo lo que un día fue un bulevar por un monumento a la losa de granito.
-Siempre nos quedará el Bulevar de Santa Bárbara- le dije.
-¿No has visto lo que están haciendo ahí?- me contesto.
El 3 de enero aparqué el coche en Fernando VI, junto a la Duquesita (os recomiendo los chevaliers, estupendos para una meriendilla). Al llegar a lo que un día fue un bulevar, me hinqué de rodillas cual Heston en Planeta de Simios y grité yo os maldigo.
Nevera compartida
2010/01 Cuando pensaba que iba a pasar de largo también el mes de enero sin visitaros con mi falso blog newslettero, viene a salvarme mi mujer (¿cómo no?). Me envía este curioso video que, a algunos, os hará viajar a los tiempos de las correcciones de proyectos. No requiere comentarios, vedlo y me decís, podemos salvar más de un viaje en coche juntos a una obra comentándolo. Una joya, como la que me lo envía
La noria de Elche
2009/10 Esta sí es mía… más sobre la noria de Elche. ¡Esta vez en Detail!.La verdad es que es lo más pop de los últimos años. La referencia a la quizá falsa escultura Ibérica cierra todo un círculo del absurdo
Sustainability now
2009/10 Gracias, me habéis salvado la entrega de octubre sin esfuerzo… ah! Y para los amigos de los congresos virtuales, va este regalito de Patricia
building4change
2009/10 Y otra de Andrew que nos sugiere este sitio de arquitectura sostenible, patrocinado por el BRE
Morphosis
2009/10 La cosa es que en este mes voy prácticamente a cerrar sólo con colaboraciones de oyentes y son una de Javier, que envidia la página web de Morphosis
Contra la Verdana
2009/10 Tito, uno de esos amigos de verdad que se tienen en la vida, me envía este link sobre el tipo de letra que sufro en mi empresa y contra el que todas las campañas son pocas. Sólo por esta colaboración paso a incluir a Tito en la lista de distribución
Immo Klink Shelter
2009/10 Sobre cosas que tienen que ver con todo esto de la arquitectura camuflada hubo una bonita exposición en Vitoria con casas como para hobbits que me parece digna de un vistazo
Arquitectura camuflada. | Urbanarbolismo
2009/10 El caso es que Xabier me sugirió como mejor ejemplo de este tipo de arquitecturas camufladas las de Ferrater (Casa para un fotógrafo, Casas de Alcanar en Tarragona) y de la Casa Tóló y Cerva (Vila Real) de Álvaro Siza, que salían en el número Casa Nuestra de AV. El editor de esta newsletter no comparte la opinión pero ahí queda. En todo caso os dejo un link a un artículo con ejemplos de arquitectura camuflada
Casa invisible en Nîmes, Francia / R&Sie(n) | Plataforma Arquitectura
2009/10 En mi última intromisión en vuestras vidas parece que tuve algún desliz. Xabier me reprendió por no ofrecer fotos de la Maison Barak 6 años después de su construcción. La verdad es que no la he encontrado. Si alguno tenéis os agradecería la colaboración. Sí hay un seguimiento de la casa invisible, creo que la que viene en Arquitectura Viva. Aquí os pongo la comparación realizada por una revista colombiana tras dos años de vida de la casa
Ciudades para un Futuro más Sostenible
2009/09 Para el que no la conozca todavía, ahí va la página de Mariano Vázquez y sus amigos en la UPM, algo antigua, pero sigue teniendo material
ArchitectureWeek
2009/09 Architecture Week es creo que la mejor revista de arquitectura en la red. Pero hay que pagar un poco si queréis tener unas fotos enormes y planos con escala. En todo caso menos que lo que os cuesta la suscripción a AV.
NEW-TERRITORIES / R&Sie(n)
20009/09 Hay un arquitecto que me divierte desde hace tiempo. En el AV de este mes, para los que todavía compréis revistas de papel (luego decimos que somos sostenibles), viene una casita suya. Es Francois Roche… ahí va la su curiosa y quizá pretenciosa web
ArchitectureWeek – Environment – Heretical Tent – 2002.0619
2009/09 Hay un arquitecto que me divierte desde hace tiempo. En el AV de este mes, para los que todavía compréis revistas de papel (luego decimos que somos sostenibles), viene una casita suya. Es Francois Roche… ahí va la referencia en Architecture Week a la Maison Barak
Cordula Rau
Cordula Rau Purquoi les architectes s’habillent-ils en noir
Why Do Architects Wear Black?
2009/09 Hace unos meses en Le Moniteur encontré una referencia a este libro que me pareció divertido por el título. Os dejo la caratula en Amazon. No lo tienen todavía en digital. Me he resistido a comprarlo. Hay una entrevista de le moniteur, yo no la entiendo porque no sé francés, pero como casi todos mis amigos sois viejos, seguro que lo en el instituto. Os incluyo también la referencia a la autora en facebook. Yo ya no me muevo por ahí, pero alguno seguro que sois web-sociales. Yo soy web-seta
Hertzberger
2009/09 Este verano, justo antes de las vacaciones, charlando con Xabier Rozas sobre una escalera, descubrí que Hertzberger seguía vivo y estuve un ratito andando en su web. Sigue siendo uno de los mejores y ya me gustará con su edad mantener esa mata de pelo.
Kurokawa en peligro
2009/09 Kurokawa en peligro
El coste climático del divorcio
2009/08 Sorprendente alegato contra el divoricio
Judit Bellostes , Estudio de arquitectura
2009/08 Graciosillo blog
ESTUAIRE Nantes
2009/08 Divertida exposición en Nantes
Casa refugio de madera
Esto sin embargo mola
La Noria Sostenible? Bueno, se sujeta
2009/08 El horror en forma de London Eye en Elche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *