El mapa y el territorio

Aprovechando el verano me leí la novela de  Michel Houellebecq . Me parecieron brillantes los dos primeros tercios. El tercero sobraba, faena de aliño, estocada caída y lamentables descabellos. No sabe matar este hombre. Cuando hagan la película, que prescindan de la última parte, que, desde luego, sobraba.

En todo caso la reflexión sobre los mapas de Michelin me ha hecho recordar a la primera persona que me hizo ver el valor de estas joyas de la cartografía. Fue Paco Alonso, profesor de proyectos de la Escuela de Madrid.
Desde que aquel singular arquitecto, cuya exposición del año 92 en el MEAC fue todo un hito de la arquitectura madrileña, me llamó la atención sobre ello, no he dejado de admirar ese sistema cerrado, perfecto, ordenado, que es el de los mapas y guías Michelin. Es cierto que con la globalización han perdido seriedad, pero siguen siendo lo mejor que se fabrica en cuanto a cartografía para el automóvil.
http://www.geografiainfinita.com/2016/04/los-origenes-de-los-mapas-michelin/
http://mapasyguias.michelin.es/historia/

Desgraciadamente no he encontrado ninguna página decente que le rinda un justo homenaje a la cartografía del fabricante de neumáticos. Seguiré buscando.

De Paco Alonso parece haberse perdido el rastro:

Su proyecto para el Museo San Isidro:

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6559/32Icc32de39.pdf?sequence=32

una conversación con él

http://jmeijide.wordpress.com/2012/08/22/conversacion-con-paco-alonso/

El proyecto de Plaza de Castilla:

http://tallermetropolisesarq.wordpress.com/2009/10/29/pl-castilla-madrid-paco-alonso/

pl.castilla3

y alguna otra cosa:

http://www.arquimagazine.com/galeria/articulos/4928/conjunto-monumental-de-el-molar/

Conjunto Monumental de El Molar

esta gente se pregunta por él:

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?49746-Acerca-de-Paco-Alonso

Hice con él un tortuoso curso tercero de proyectos. Inolvidable, para lo bueno y para lo malo. Inolvidable también una simpática situación que tuve con aquel colaborador suyo que, cuando me colé en la zapatería que entonces habilitaba en el Barrio de Salamanca, me echó del local mientras gritaba: «¿Quién te manda aquí, Pérez Pita para luego imitar esto en formica?». Estanislao no merecía ese desprecio, pero eran tiempos en que la arquitectura se tomaba muy (demasiado) en serio.

Aquí tenéis un vídeo en una jornadas en Galicia:

https://vimeo.com/84921119

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *