Alison y Peter Smithson. A Critical Anthology

Anatxu se descuelga en su blog con una reseña del libro antológico dedicado a mis admirados Alison y Peter.

http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2012/04/heroico-y-cotidiano-a-la-vez-el-legado-de-alison-peter-smithson.html

260-DH_06

Comparto el titular, pero no entiendo los ejemplos que pone para aceptar la vigencia de las ideas y obra del matrimonio inglés. A mí los Smithson me han gustado siempre, los sigo viendo vigentes, como veo al priemer Stirling y a la influencia de esa obra en los que fueron mis maestros en Madrid, Aroca incluido.

¿Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la arquitectura actual?, nos dice Anatxu. Pues ya me gustaría. Pero es que, lo que yo veo ahora, es una arquitectura antibrutalista, antismithson, que envuelve todo lo que toca para conseguir unas transmitancias de infarto. Yo mismo he colaborado a envolver algunas de las joyas brutalistas locales (Leioa), colaborando a esta fiebre de la arquitectura actual por el abrigo, que nos ha convertido a todos en Christos envolvedores de edificios.

Ya me gustaría que volviésemos a leer toda aquella época y tratásemos de dar un nuevo camino a la arquitectura. Los excesos formalistas de las dos últimas décadas nos han llevado al ajuste actual. La arquitectura intervenida (con razón) por tecnocrátas  que nos están imponiendo este duro ajuste. No digo que no haya que incorporar las variables de eficiencia energética gestión sostenible de los recursos al nuevo paradigma. Pero sólo con ello no haremos arquitectura. No basta con ser tecnócrata para ser buen arquitecto. Y, ese algo más, no me parece mal buscarlo en los Smithson. Pero, ojo, esa arquitectura que tanto admiro es puro puente térmico. Habrá que redefinirla. Pero no me parece mal que empecemos otra vez a enseñar un poco más las carnes, tras este sarampión que estamos pasando consistente en tapar la arquitectura hasta los tobillos. 

Acepto el desafío y me pongo ya a hacer una arquitectura nearly zero que enseñe un poquito más sus encantos y os dejo el enlace al libro en cuestión:

http://www.edicionespoligrafa.com/es/biblio/alison-peter-smithson


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *