FIAT Mirafiori
Hace ya treinta y tres años que estuve en Mirafiori preparando una sangría en la sede del PCI cuando todavía l’Unitá era l’Unitá, viajando por los suburbios turineses a bordo de una Panda rossa, cómo no, que conducía, sin cinturón de seguridad, Gaetano, un voluminoso y aguerrido sindicalista que aceptaba en su machina al Pepe más conservador que he conocido hasta ahora. Entre recuerdos alcohólicos, una tarantela bailada con una policía municipal que creo recordar se presentó como Tiziana, mis inolvidables acompaniatrice Gabriella y Donatella, aprendiz de periodista; también mi única profesora de italiano hasta ahora, Daria, el tipo del Café Elena, sirviéndome todos los días a las cuatro, antes de las clases, un lungo, la PIzzeria de la Via Rossini y alguna otra cosa más que no toca ahora recordar.
Fue entonces cuando, dentro del programa del curso de lengua y cultura italiana de la Universitá Degli Studi di Torino, me tocó una visita a la fábrica de Mirafiori, repleta de robots y casi vacía de operarios. Años más tarde mis profesores de lean y kaizen me dijeron que eso ya no se llevaba y, ahora, con las factories of the future y la industry 4.0 la automatización vuelve a ser moda.
Mirafiori es Fiat y Fiat, Mirafiori. Y vaya monstruo que es, o mejor que fue, ahora es un puro abandono sin plan director ni futuro. Cuando era niño fue muy popular el Fiat (Seat) 131, modelo Supermirafiori. El nombre, en español, sonaba exclusivo y lujoso. Es curioso, porque, traduciendo a la realidad de nuestro país, habría debido llamarse Supervillaverde (que me perdonen algunos amigos, acepto Supergetafe) o Supermartorell, que suenan más casta (no en la acepción de estos tiempos) y nada exclusivos.
Como futuro arquitecto no aproveché bien la visita y me molestó que no incluyese un paseo por Lingotto. Así que vamos a resarcir a la más vieja fábrica de automóviles de Europa y, quizá, la más grande, de aquella afrenta de juventud.
El vídeo sobre la primera fábrica es el plato fuerte, con aromas a NODO y a banda sonora de Cinecittá. Al menos echad un vistazo ahí.
1939
Fábrica original
1961
Ampliación
2006
Mirafiori Motor Village
2007
Officina 83
2010
Centro dil Design
2014
Officina 82
Empresas
Fiat
Mirafiori Motor Village
Isolarchitetti
GTP
Politecnico di Torino
Vittorio Bonadé Bottino
Nervi
Publicaciones
Skyscraper City
Museo di Torino
Museo di Torino
Museo di Torino
Fondazione Promozione Acciao
Professione architetto
Maxxi
Urban Center
McLaughlin
Planos
Fondazione Promozione Acciao
Fotografía
Fondazione Promozione Acciao
http://ruoteclassiche.quattroruote.it/notizie/cera-una-volta-mirafiori/#refer/0
Officina 83
Vídeo