Tectónica 38

Portada de TECTÓNICA 38 industrialización

Este va de industrialización.Y, cómo no, de esto se ocupan los que fueran profesores en la cátedra de Pérez de los años 80 que nos enseñaron a pensar en industrial la arquitectura.

http://www.tectonica.es/arquitectura/industrializacion/el_mito_industrial.html

De estas cosas, algo hemos investigado en estos años, un poco hemos intentado y alguna cosa conseguido. Una aventura que llevó dos años a Imanol para meternos en la construcción ligera y que, al menos, dejó una elegante ampliación a la ikastola de Oñati. En plan consorte he visto crecer el mundo del contralaminado. Y también Imanol se ocupó de ayudar a alguna cooperativa amiga a sacar un sistema de fachada. Su blog de fachadas es uno de los hijos fruto de esos escarceos con la industria.

Todavía nos queda una deuda imposible en estos tiempos y es hacer un edificio industrializado en acero. Se lo debemos a Goyo, que no pudo vivir para verlo y a Juan Mari, que sí lo verá, le llamaremos para la apertura. Necesitamos todavía dos o tres años.

Lo mejor del número es el ya clásico de Lacaton y Vassal que tantas conversaciones me ha dado con Xabier.

http://www.lacatonvassal.com/index.php?idp=56

El proyecto en San Cugat de HArquitectes me recuerda una crisis muy lamentable ocurrida a un amigo en Vitoria por unos cierres de gallinero en terrazas. Cosas de la arquitectura. En la web de los arquitectos tenéis fotos y vídeo.

http://harquitectes.com/#/ca/habitatges-912

Y el Palacio de Congresos de Cartagena, abstrayéndose de lo que significa decir palacio-de-congresos en 2012, vale una ojeada. Un coletazo último más de los tiempos que acaban:

http://www.hicarquitectura.com/2012/01/selgas-cano-auditorio-de-cartagena.html

El dossier de materiales no parece sorprender. Esto puede significar que la construcción está ya más que industrializada o que está tan industrializada como hace unos años. Quizá el problema no es productos de la industria sino de funcionamiento mismo del negocio de la construcción. La obra sigue siendo artesanal, hasta para juntar módulos. Pocos edificios desmontables acaban siendo desmontados y, mucho menos, montados en otro lado. La olimpiada de Londres ha intentado algo al respecto. Iremos viendo.

Me llama la atención la pieza de conexión para voladizos con rotura de puente térmico. Personalmente me parece un exceso. Si la salvación del planeta se confía a la rotura del puente térmico del voladizo, estamos listos. Hay muchos otros flancos que aislar antes que este. Como curiosidad y para cumplir con algunos códigos y certificados, ahí os dejo la referencia:

http://www.schoeck.com/en/solutions/solutions-253

Image_Isokorb_K_US_470x200px_rgb_72dpi

La ilustración habla por ella misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *