Arquitectura Viva 145


Ahora que, desde antes de ayer, sé decir grafo y sé que la portada de este número es un grafo, os cuento lo que me ha parecido. Os confieso que esperaba este número.

Hace un año y medio que empecé a interesarme, al tiempo que el 15M empezaba a ser algo en el paisaje político español, por lo que ha dado en llamarse colectivos de arquitectura.
La web 2.0 nos permite seguir cualquier movimiento con detalle. Mucho más estos movimientos que son genuinamente web 2.0. Fernández-Galiano nos los presenta con la nostalgia del que hizo la revolución. Yo no hice revolución alguna, la movida me llegó demasiado pronto y no he estado en barricada alguna. Pero comparto con él el interés por lo-que-está-pasando.
Dos días después de empezar el 15M, el seguimiento de alguno de sus señuelos en twitter, me llevó a #arquitecturarealya y #viviendapúblicaya, alojados en facebook. Ahí descubrí a Paisaje Transversal, a StepienBarno, VIC, Basurama, Ariadna Cantis… Algo sabíamos de ellos, pese a la lejanía de la provincia. Apoyando el discurso o siguiéndolo, nombres ya consolidados como Ezquiaga, colectivos de más edad como el Club de Debates Urbanos, algún amigo actual y algún amigo perdido y ahora recuperado.
He dedicado entradas en este blog al respecto. Son amigos que no son amigos, a los que no conozco, pero sigo, con los que comparto la necesidad de seguir pensando en nuestro oficio, en nuestra disciplina, en la ciudad como campo de pruebas de lo que sabemos o queremos hacer. Un año y medio con ellos desde mi posición lateral, casi de mirón. Aunque, no siendo actor, no puedo evitar sentirme parte de algo. Al fin y al cabo, hablo de esto desde nuestra cooperativa, ya sé que muy institucional, pero cooperativa al fin y al cabo, nuestra LKS que quiere hacer ciudad, que quiere hacer arquitectura. Desde este punto de observación, miramos, estudiamos y tratamos de colaborar a inventar un futuro que, hoy por hoy es desconocido.
Que AV se fije en estos movimientos, que me fije yo desde Mondragón, puede parecer poco sincero. Hay quien se muestra crítico con este acercamiento de una editorial que (¿quizá?) considera poco ¿pura?, pese a estar en la lista de honor: http://ergosfera.org/blog/ . Es más que respetable su opinión.
Pero, mientras no me retiren la licencia para mirar, estaremos a ello. Este número repasa lo que hay, o mejor, de lo que hay, lo que han encontrado. Os dejo aquí una selección de «mis» colectivos de entre los que aparecen en el inventario de AV, con las referencias que ya he hecho en este blog. Si queréis todos, en la revista tenéis más, aunque no sean todos tampoco, como Ergosfera nos hace ver. Por eso yo os recomiendo hacer vuestra propia selección:

http://arkitiriteros.blogspot.com.es/

ARKTRS
http://basurama.org/

http://www.ergosfera.org/

Ergosfera

http://laminuscula.blogspot.com.es/
LAminúscula

http://www.nundo.org/

http://www.paisajetransversal.org/

Paisaje Transversal

http://www.pkmn.es/

http://viveroiniciativasciudadanas.net/

http://zoohaus.net/wp/

http://www.zuloark.com/

Como a Ergosfera, a mí me falta gente, pero sobre todo, me falta el que considero el maestro:

http://www.recetasurbanas.net/

…y el abuelo de todos:

http://www.clubdebatesurbanos.org/, inventado, entre otros, por el jefe.

De los proyectos concretos, destaco los que ya destacamos en otro momento:

http://estonoesunsolar.es/

http://elcampodecebada.org/

Aunque se les ha olvidado el fundamental:

http://vdebegona.wordpress.com/

y el lugar de encuentro:

http://www.mataderomadrid.org/

Como os he dicho, estos son los míos, fruto de mis paseos por la red como mirón. Vosotros encontraréis otros, AV ha hecho su lista. Lo importante es que se mueven y, a algunos, nos parece que, al menos, hay que seguir ese movimiento.

Del resto de la revista me quedo con que habrá que visitar la nueva torre de Piano en Londres

http://the-shard.com/

y la conferencia de Golderberg en Ivorypress, nos gastaremos los 40 € del librito, para los precios que gasta la señora del lord, una ganga.

2 Respuestas

  1. ¡Gracias Pepe por la referencia a VdB y a nuestra plataforma!
    Aquí te dejamos una entrada sobre el número en la que nos encantaría que dejases un comentario con tus impresiones
    http://www.paisajetransversal.org/2012/11/arquitectura-viva-145-colectivos.html

  2. Gracias también a Paisaje Transversal por citar este blog en su página. Añadimos este otro comentario que se me había pasado sobre el comentado número:
    http://arquitextonica.net/2012/10/26/revistas-arquitectura-viva-145-colectivos-espanoles/
    …y trataremos de buscar hueco para contestar a las preguntas que nos lanzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *