Plagio en arquitectura

En estos últimos tiempos me están pasando cosas que nunca habría podido pensar que me ocurriesen a mí, ni siquiera que ocurriesen. Una va de plagios. No sé cómo empezar a contarla y, de hecho, por una mínima ética web 2.0 no puedo contarla. Pero si quiero hablar de ella:

Resulta que hay compañeros de profesión que consideran que donde está el valor de nuestro trabajo es en la resolución formal de los problemas de arquitectura. Esto ya se veía venir después de esta década que ha encumbrado al arquitecto como si se tratase de la profesión que resume todo el saber y la sensibilidad de Occidente. Nada malo hay en que alguien se sienta orgulloso de las formas que idea para resolver un edificio. Espero que, aunque la sociedad nos aprecie por nuestro buen gusto, también lo haga por nuestro saber hacer, lo que antes se llamaba «el oficio».

El caso es que hace unas semanas me denunciaron por plagio. Unos chicos muy majos sostenían que yo había investigado, analizado y copiado su obra. Traté de explicarles que mi incultura arquitectónica era tal que no se me ocurría la manera de haber accedido a sus propuestas formales. Tras no convencerles, pero hacerles ver que aquello no iba a ninguna parte, la cosa empeoró. Su tesis era que si mi proyecto había llegado a las mismas conclusiones que el suyo, como quiera que ellos lo habían dibujado antes, yo ya no podía ejecutar esa solución jamás. Traté de razonar lo poco importante que me parecía aquello y el tiempo que estábamos perdiendo… inútil.

Lo que más me dolió del caso, en el que no voy a ahondar más, puesto que esta gente es buena gente y no soy yo quién para dar más pistas, es llegar a la conclusión de que nuestra profesión se ha quedado en un mero formalismo y que lo único que aparentemente tiene valor de nuestro trabajo, como para pelear por ello, es si yo hago los edificios en forma de pera o me gustan más con los huecos descolocados, si yo fui el primero en poner los pilares inclinados o en usar el heraklit como bufanda para el puente térmico de un forjado en voladizo. Hasta ahora era una cuestión de honor. Algunos técnicos decían ufanos: «fui yo el que inventó el foso de ascensor de chapa de acero». Pero con la crisis, hemos llegado más lejos, estamos dispuestos a luchar por la autoría de los inventitos que hacemos cada uno en nuestro estudio. La falta de trabajo nos permite, además, dedicar tiempo a llevar el asunto lejos, incluso a los tribunales. Qué lejos de aquella profesión que quería mejorar la sociedad. Ahora nos dedicamos a luchar por los derechos de autor.

Pero no soy el único. Hay más gente que ha sido involucrada en estos asuntos de «plagios» en arquitectura. Hay que decir que, evidentemente, todos copiamos; sería imposible con el bombardeo web 2.0 que nuestra retina sufre cada día. Somos 6.000.000.000 de personas en el planeta, recibiendo todos la misma formación, la misma información… hay que ser muy presuntuoso para pensar que una idea pueda ser original. Pero, como digo, mis amigos no son los únicos:

Este es prácticamente un calco de lo que a mí me ha pasado. Es obvio que el demandante no sabe de que va esto y, de nuevo, pensar que a él es al primero que se le ocurre desplegar un plano, es presunción propia posiblemente de su juventud. Lo peor es que, con estas peleitas, la sociedad va a pensar que nuestro oficio va de esto.

shine_vs_childs

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/08/10/plagio-en-la-arquitectura/

Hay quien llega a copiar «una metáfora de la desorientación judía»… ¡qué cara más dura!

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/1432.html

Aquí tenéis unos tíos que ses han montado un web para hacer un mal uso de la web 2.0 y tratar de pillar y linchar villanos:

http://www.plagiosos.com/index.php?section=1

Lo más divertido que he encontrado es esto, la imagen de más arriba:

http://archinect.com/forum/thread/71129/archinect-s-the-plagiarius-awards-gallery

Estos se han puesto a buscar plagios como locos:

http://www.arquinauta.com/foros/General-f26/plagios-y-edificios-parecidos-en-la-arquitectura-t419/page6.html

ya veis que el tema da para unos cuentos blogs

http://arquitecturaunfv.com/index.php/varios/308-el-plagio-en-la-arquitectura-idelito-o-habito

http://www.enparalelo.org/2009/06/copias-plagios-homenajes-influencias.html

http://archidose.blogspot.com/2005/09/plagiarism-roundup.html

Como os he contado, mi vida ha pasado de tener demandas y juicios por goteras y grietas a tenerlos por plagio artístico y, esta es otra historia, por cualidades estéticas de mi obra. Ya veis pues que mi vida cada vez es más interesante.
¿Qué tal si nos tranquilizamos y volvemos a tener una sociedad tranquila y menos judiacilizada? Si plagiarse, siempre se ha plagiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *