Vías verdes Getafe 2

Hoy he vuelto a investigar el acceso peatonal al Prado Acedinos y al camino que lleva al Culebro junto a los depósitos de gas. Ya empezamos a hablar de esto en otra entrada, #víasverdesGetafe ¡hace 5 años!… y lo que entonces conté sigue vigente. El plan de movilidad sostenible no recoge cómo solucionar estos problemas. Tras llegar al cementerio he mirado como continuar corriendo como lo hacía en tiempos de BUP y COU. Esto es lo que he podido conseguir:

  • Opción 1. Continuar por el camino del cementerio. Todavía recuerdo cuando Manolo nos llevaba corriendo hasta allí. Se trataba de seguir por la tapia oeste del cementerio el sendero que llevaba hasta el Culebro. Ese sendero continúa hasta la carretera de Pinto. Hoy es imposible. La M50 lo corta y nadie ha pensado en hacer una pasarela que restaure el camino. Al lado sur, una vez rodeada esta barrera (luego diremos cómo) la situación no es mejor. Pero tengo que ir otro día con tiempo y tratar de investigarla. Se están haciendo urbanizaciones paralelas al trazado de la vía de circunvalación que contribuyen, aún más, a eliminar los antiguos caminos. Como si de una vía urbana se tratase, los desarrollos de zonas logísticas y comerciales se colocan longitudinalmente entre el arroyo y la autopista. 
  • Opción 2. Seguir la carretera que va del cementerio al Sector 3 y ahí, una vez pasadas las vías, coger el camino viejo de Toledo. Este camino viene del centro de Getafe, pero está igualmente cortado. Si lo seguimos hacia el pueblo, nos vemos obligados a cruzar la A42, entrar en el Sector 3 y luego regresar en el siguiente puente. La otra opción, quizá la menos mala, es volver a la carretera del cementerio a través de la estación de cercanías… ¡pero el paso no es posible! Sorprendentemente la estación no es accesible desde esta carretera. En todo caso, tomando el camino en dirección a Toledo podemos pasar bajo la M50 y entrar en el Prado Acedinos. Por ahí es posible bajar hasta el Culebro y, apoyándonos en los nuevos trazados «urbanos» recorrer su ribera hasta la A4. Otra cosa es regresar a Getafe. Tengo que analizarlo también otro día, pero no parece fácil sin pisar carretera.

En todo caso el intento de llegar hacia la zona este desde el Prado se torna algo complicado sin bajar haciar la vía. El primer sendero que cojo acaba en una alambrada que casi me como y que me protege de la autopista y del ferrocarril.

Se imponen por tanto algunas mejoras en esta zona que llevan tiempo previstas y, al menos, han de ser estas:

  • Creación de un puente que restaure la comunicación desde el cementerio hasta la carretera de Pinto.
  • Acceso desde la carretera del cementerio a la estación de cercanías del Sector 3.
  • Mejora del paso bajo la M50 hacia el Prado Acedinos. No tiene sentido que un lugar del municipio, donde además hay un centro escolar al que los alumnos podrían llegar en bicicleta, sea accesible sólo desde la autovía A42.
  • Conexión del Prado Acedinos con el conjunto de centro comerciales, polígonos industriales y centros de negocios al otro lado de la M50 y que también son municipio de Getafe y no son accesibles a pie ni en bicicleta.
Alguna gente anda en esto también, plataformas contra el cambio climático:
…y ciclistas
Os adjunto un mapa que invito a ir completando y mejorando. He colocado en azul las rutas que he podido hacer corriendo, algunas compartiendo calzada con los coches. En verde coloco las que creo que hay que abrir o mejorar.
En la próxima entrega vamos a volver a jugarnos la vida para subir al Cerro. De momento me quedo con la señal que nos habla de un inexistente camino peatonal hasta el monumento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *