Cine Palacio

 

 

 

 

 

 

 

 

Por razones personales he seguido este asunto de cerca. Un trozo más de memoria que me quitan. Y cómo viene siendo la tónica habitual después de haberlo disfrazado de lagarterana, como si los edificios no tuviesen derecho a un vejez digna. María Jesús me envía reseñas en la prensa local a través de Facebook. La pena no es el edificio, que valía lo que valía, es el cine, mi cine, es el barrio, es esta ciudad de centros comerciales, de coches y autopistas. Ir andando al cine ya no es posible en Getafe ni en media España.
Cuando empecé con el Inglés en 6 de EGB había dos lecciones que hablaban de cosas que no conocíamos entonces, el Shopping Center y Halloween. Hoy cosas como esas se han tragado mi infancia y mi memoria, la historia de muchos de nosotros. En el Cine Palacios vi los clásicos, las películas infantiles y las no tan infantiles. Todo ello aderezado de NODOs y de los Sacys que nos vendía en su quiosco a la puerta del cine «la Manca». Así llamábamos a una señora mayor con brazos de talidomida, cuya causa sería otra, pues por su edad no podían deberse al medicamento de los cincuenta. La Manca en el Cine del Gordo.
Algunos jueves entrabamos tarde a la sesión de Hitchcock con gran disgusto del personal. Cinco personas para abrirnos el cine a mi hermana y a mí. Descanse en paz mi cine y enhorabuena a un pueblo que supo conservar su patrimonio… como tantos otros, ya hablamos en su momento de Kelvinator.

Hace una semana saqué unas fotos, las del comienzo, aunque ya disfrazado. Estas son de cuando todavía vivía mi padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todo caso, veo que no soy el único en haberlo comentado, tranquiliza saber que hay mucha gente a la que le duele la memoria. Documentemos que algo queda, aunque debamos avergonzarnos por dos razones:

  • El cine estaba condenado desde el plan general de mediados de los noventa, el mismo que se cargó Kelvinator. Ha habido tiempo para hacer cosas. Si no hemos querido, no vale ahora lamentarse.
  • Todos los artículos sobre el asunto, este incluido, se van a lo nostálgico, a lo sentimental. Es el tipo de literatura que genera la autocensura. Es más prudente no ir al fondo de las cuestiones.

http://www.madridiario.es/435905/cine-palacio-getafe
http://www.elbercial.com/2016/07/21/cine-palacio-trozo-historia-getafe-reducido-escombros/
http://cinesdemadrid.blogspot.com.es/2014/03/los-cines-de-getafe-el-cine-alba-o.html
https://www.facebook.com/Charlywanyyo/posts/1084179448319032
http://cadenaser.com/emisora/2016/07/22/ser_madrid_sur/1469190157_568728.html
http://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/getafe-derrumban-el-cine-palacio-y-sus-casi-cien-anos-de-historia/
http://madridpress.com/not/207749/demolido-el-historico-cine-palacio-de-getafe-/
http://madrid.sucurriculum.com/1304272_.htm
http://periodicogetafe.blogspot.com.es/2016/07/tiran-el-cine-palacio-con-smiley.html
http://elbuzon.es/de-la-nostalgia-del-cine-palacio-al-silenciado-nuevo-convenio-del-hospitalillo-de-san-jose-27313
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/04/madrid/1470332746_965269.html

Solar en la calle Ramon y Cajal en Getafe donde estaba el antiguo cine Palacio de Getafe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *