Qué fue de las fuentes océanas

Hace ya unos años que desaparecieron las fuentes de la Plaza de Colón, diseñas por Emilio Carretero. Es difícil hacer una fuente interesante, que no caiga en lo cursi o en el juego infantil. Estas eran buenas y a todos nos gustaban. Desde el insoportable ruido del acceso a la plaza hasta las que poblaban las isletas entre los distintos carriles.

¿Por qué las quitaron? No lo sé. Alguna explicación de mantenimiento muy se dio en su momento. Primero desapareció la del Centro Cultural de la Villa, sustituida por unos policarbonatos (o similar); todavía hoy sigue habiendo una triste imitación de lo que fue.

Lo que fue una interesante operación de su tiempo ha sido sustituido por una rotonda (que no es rotonda) convencional, triste y anodina.

Para más inri, el pedestal de la anterior ubicación sigue ahí. Forma parte del conjunto y es difícil entender los jardines que ocupan lo que fue la Casa de la Moneda sin la presencia del descubridor.

Los jardines sufrieron distintas intervenciones más políticas que urbanas, pero el resultado del movimento del descubridor y la desaparición de las fuentes no puede otra cosa que darme pena.

http://www.archidesignclub.com/es/magazine/muuuz-univers/amenagement-exterieur/42760-fuentes-oceanas-a-madrid.html
http://elpais.com/diario/2009/05/30/madrid/1243682664_850215.html
http://www.abc.es/20090220/madrid-madrid/fuentes-colon-podrian-llevarse-20090220.html
http://www.espormadrid.es/2008/03/la-plaza-de-coln-segn-el-proyecto-prado.html

Otro día hablaremos de otras cosas de Colón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *