Atocha plan n’UNDO

Estos días el trabajo me ha hecho perder bastantes cosas interesantes. Esta fue una de ellas:

http://plannundo.wordpress.com/category/atocha-madrid/

Construcción_Estación_de_Atocha_1891

Ojeando las reflexiones que se han hecho me he puesto a recordar.
Atocha es uno de los lugares mágicos para un getafense. Tantas horas de desembarco, al principio en Drumen con el autobús, luego con el tren los trenes en la antigua marquesina, hoy vanalizada y llena de verduras tropicales, en los últimos años en la nueva estación de Moneo. Todo eso te deja la zona llena de recuerdos en cada esquina. También le pasó a Martín Santos, el olor de los bocadillos de calamares fue su magdalena de Proust.
De toda este lugar echo en falta algún comentario sobre los edificios que se cargaron para hacer la ampliación del Reina Sofía por el suroeste. Los espacios que se generaban en su interior eran más que interesantes, eran buenos. Un cierto toque Gotham City, bastante habitual en Madrid. No consigo encontrar nada en la red que los recuerde. Era uno de mis paseos habituales cuando perdía el autobús y tenía que esperar media hora zascandileando por la zona. Por ahí estarán, en esa foto aérea que Miguel de Erre ha mandado a n’UNDO, si alguien me los encuentra…

3 Respuestas

  1. miguel dice:

    Hola! Soy Miguel De Erre 😉 ¿Qué edificios te refieres? Yo no recuerdo ninguno, ya que viene a Madrid bastante después de la transformación de Atocha.

    En el servidor Planea de la CM [http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm] se puede ver imágenes aéreas de la zona: http://img59.imageshack.us/img59/6997/atocha196x.jpg

    me imagino que en el Archivo Ferroviario del Museo de Delicias, podrías encontrar referencias…

    Un saludo

  2. Son estos edificios que aparecen al sur del edificio original del hospital. La ampliación de Nouvel los ignoró, como era propio de esos tiempos. A mí me producían alguna que otra emoción.
    http://www.madrid.org/geoserver/wms?layers=ORTO_15000_1975&transparent=TRUE&version=1.1.1&format=image%2Fjpeg&styles=&multiple=false&SRS=EPSG%3A23030&BBOX=440789.0579654,4473163.8991583,441825.0753579,4473675.0226725&WIDTH=1279&HEIGHT=631&SERVICE=WMS&REQUEST=GetMap

    Por cierto, muchas gracias por la referencia. Estoy enganchado a ella. No la conocía. Me he recorrido todos los lugares de mi infancia en Getafe y voy a empezar a localizar edificios que se nos fueron como las naves de hormigón de Méndez Álvaro, el edificio de Kelvinator en Getafe, esta noche no sé si voy a dormir.

  3. miguel dice:

    Engancha mucho! Lo sé! Además es muy útil para ver la evolución…

    Cierto, esos edificios que arrasó la ampliación del MNCARS, eran muy interesantes.

    Un saludo!

    Miguel Díaz
    dzr.mgl@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *