4ª Conferencia PassivHaus

Los días 8 y 9 estuve con Saioa en la 4ª conferencia española de PassivHaus. No me había tocado en otras ocasiones acudir, pero esta vez, como cara de nuestra cooperativa en la Green Capital, me tocaba estar en la charlas.

Ya sabéis que, por edad, tengo un prejuicio con todo lo que suene a calefacción con aire caliente y la ventilación con recuperación me ha puesto siempre en guardia. Eso no quita para que, desde LKS siempre hayamos sugerido el PassivHaus como mejor aproximación al nearly zero. 
Lo mejor fue encontrarme con Belén y Daniel, después de igual cinco años. Los pintxos de la tarde-noche justificaron la asistencia.
Como el resto de la gente que vi eran o locales o muy implicados, creo que estará bien esta entrada para los que por agenda, distancia o huella energética no pudisteis acudir.
El programa lo tenéis en la página de la plataforma: http://www.plataforma-pep.org/conferenciaPH.php
He encontrado una excelente crónica en http://somosarq.blogspot.com.es/
Algunos datos, personas, obras:
María de Pablo Pecharromán de Triodos Bank que me sorprendió colocando una foto de nuestro edificio de estructura ligera estrella, la Ikastola Txantxiku
Nacho de la Puerta nos presentó la hoja de ruta, en la que algo hemos tenido que ver, y el programa Bultzatu
Eduardo Arias nos contó su vida en la casa de Roncal de BAU Passivhaus 
Presentación BAU
Nuria Díaz nos habló de PH en México. Os pongo esta casita que nada tiene que ver: http://arquitectura.unam.mx/edcontinua/pdfcoinaram/8.pdf
Passive Houses for different climate zones (English) - flash drive
Gernot Vallentin nos mostró arquitectura de calidad y PH a la vez, ¿por qué no?
Marc Folch contó su primer año en la casa que se ha hecho en Barcelona:
Con esto tenéis ya para un ratito. La cosa es hacer una ya y probarla. Los prejucios se vencen o confirman probando. Necesito experimentar una. Me preocupa alguna de las cosas que se pueden perder, pero el progreso es así: Casas donde no se deposita polvo, donde no siento frío al ir al baño por la noche. Dos cosas que no me gustaría perder. Cuando tenga la mía será sin filtros y abriré muy de vez en cuando las ventanas. O no, o me convencerán. 
A la 5ª conferencia no me tocará ir, nos la contará probablemente Saioa. Salvo que durante este año consigamos convencer a alguien para iniciar un proyecto PH y, entonces, iremos a contar algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *