4 foro urbano de paisaje de Vitoria-Gasteiz

Ayer acudí, dentro del programa de la Green Capital, a la primera jornada técnica del cuarto foro de ert paisaje de Vitoria-Gasteiz. Algo ha pasado con la publicidad, a mí me llegó el martes de la semana pasada, afortunadamente hice hueco en la agenda, pero no me llegó directamente, sino a través de amigos. Algún despiste porque la concurrencia fue baja para la calidad de la jornada.

No importa, allí estábamos más un grupo de amigos que otra cosa y el ambiente fue distendido y agradable. Como suelo hacer en estos casos, os paso los datos y, si las encuentro, las ponencias o algo parecido a ellas.

De momento, mal. Entro en la dirección del folleto (para mi gusto demasiado bueno el papel y la impresión) y no hay respuesta. Espero que cuando lo leáis vosotros ya sea un link a algo cierto:
Dos bloques:

Una visión estratégica del sector de la edificación en España. De los retos globales a la acción.

Fernando Prats nos vino a contar esto:

http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/cceim/programa_edificacion_2020_2050.pdf

cambio1

Albert Cuchí no vino, lo hizo por viedoconferencia. No puedo evitarlo pero la gente que aparece en las pantallas de videoconferencia me sigue pareciendo que están en la estación espacial. Si el bolígrafo que sujetan empezase a levitar no me sorprendería. Cuchí nos contó lo que ya había presentado junto con Sweatman en el CONAMA (por la mañana falté a la presentación del libro de conclusiones, se me alargó la reunión de obra del Buesa). Por si no lo visteis entonces, ahí va:

http://www.gbce.es/archivos/ckfinderfiles/Investigacion/libro_GTR_cast_postimprenta.pdf

El segundo bloque: Modelos y criterios de diseño medioambiental para la rehabilitación urbana y edificatoria: La escala de barrio en Zaragoza y el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz

Juan Rubio del Val contó su experiencia en Zaragoza pero anticipó que el modelo de pequeña escala y subvención ha terminado. Hay que buscar otro modelo si queremos que la rehabilitación sea posible:

http://www.cienciesambientals.org/images/pdf/part%203.pdf

http://www.conamalocal.org/conama10/download/files/NCs%202011/1891516675_ppt_JRubio.pdf

Estudios sociourbanísticos

Finalmente Gerardo Wadel, como representante de GBC contó los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Vitoria con la reforma del Europa, sobre todo desde el punto de vista de la certificación VERDE.

http://www.societatorganica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=11&lang=es

http://www.fundaciollabresfeliu.com/pdf/gerardowadel.pdf

Cuando tenga la presentación sobre el Europa, os la cuelgo aquí.

Al final un debate entre todos los ponentes y preguntas del público. Conclusiones: Hay que hacer la rehabilitación. Si esto es lo que necesita el sector de la construcción para su reconversión o es otra cosa, poco importa. Pero la rehabilitación hay que hacerla. El problema es cómo montarla, cómo hacerla viable en estos tiempos sin ayudas y sin financiación…
…y después de haber estado veinte años diciendo a todo el mundo que no le tenía que gustar su casa ni su barrio, sino que tenía que comprarse una casa nueva.
Una tarde agradable, con amigos, con el placer de salir del evento paseando junto a los ponentes, en una tarde de primavera, muy poco usual en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *