Tapies Coderch

En 1960, el mejor arquitecto catalán (y español probablemente) de entonces, le hizo su casa estudio a Tapies. En otoño de 1987 (estaba yo en cuarto), el número 268 de Arquitectura, dedicó un número a Coderch. De este conocía  ya esa joya del Barrio de Salamanca que es la Casa Girasol, lo único que dejó en Madrid, creo. Pero no conocía la vivienda de Tapies y hoy, la muerte del pintor me la ha traído a la memoria. De la Casa Tapies puedo decir que me la sé de memoria sin haberla visitado. Cada foto, no sólo la del estudio con el cuadro apoyado en una esquina, el suelo listo para trabajar y el altillo tan sugerente, me la habré mirado cientos de veces. Entonces no había red, las fuentes eran las revistas, los libros, las fotocopias (sí, las fotocopias), la biblioteca y los paseos por Madrid y alguna otra ciudad, si el dinero daba para viajar. En esa casa vivió un pintor feliz y esa casa es lo que me ha venido hoy a la memoria, antes que su obra, al enterarme de su muerte. Esa casa me habla de una vida que valió la pena y a la que la arquitectura ayudó (por una vez) a conseguirlo. Esa casa la he copiado (plagiado, dirían unos amigos míos de Bilbao) cientos de veces, la he recorrido en planta, he disfrutado pintando o trabajando en ese estudio y he adaptado rincones de ella en mil proyectos (ya quisiera tener mil proyectos, me he pasado). Como quiera que algo de Tapies hay en el trabajo de Coderch, pues la casa era para él, puedo decir que Tapies no me ha dejado sólo su obra, me dejó, en un momento de búsqueda de fuentes, su casa. Gracias a los dos antoni(o)s.

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=736:casa-estudio-t%C3%A0pies&Itemid=55&lang=pt

http://www-etsav.upc.es/arxcoderch/ct-f07.htm

http://proyectos23g.blogspot.com/2011/11/casa-tapies-de-jose-antonio-coderch.html

y aquí, una fotocopias, para recordar viejos tiempos y escandalizar esgaes:

http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/109930/163175

y la dirección por si queréis visitarla:

http://archmaps.blogspot.com/2011/06/casa-tapies-jose-antonio-coderch.html

http://www.epdlp.com/edificio.php?id=182

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Es una casa excelente. Quizá la fachada es un tanto excesivamente dura, y la escalera en L desmerece la linealidad de la planta. Pero es una casa excelente.
    Coderch hacía maravillas domésticas de este tipo. Otra de mis casas favoritas es la Casa Catasús.
    Como curiosidad, señalar que cuando ardió el estudio de Coderch, se perdió toda la documentación referente a esta casa, excepto un plano de estructura.
    Hablando de casas excepcionales de maestros catalanes, la Casa Moratiel (MMI) de Sostres es otra maravilla.
    (A esto se reduce la arquitectura actualmente, a hablar de ella, pero el caso es mantenerla viva en nosotros).
    Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    Cuanta razón! Y muy bueno el comentario también. La casa MMI… tuve la suerte de visitarla (me invitó su actual propietario) y puedo decir que es de aquellas obras que visitas y te estremeces, te das cuenta de qué es Arquitectura -en mayúsculas- y no las porquerías que vende algún sinvergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *