La sociedad de los 2.000 vatios

Ando estos días echando un vistazo a los objetivos 2020 para Europa y, en especial las exigencias de eficiencia energética en la edifícación contenidas en la Directiva 2010/31 de la UE. Saco algunas conclusiones:

  • No nos hemos hecho a la idea de lo que se nos viene encima.
  • Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar los detalles, los edificios. Lo hecho hasta ahora no sirve de nada. Debemos ofrecer a nuestros clientes más aislamiento, diferentes instalaciones y debemos ofrecérselo porque ahora los estamos engañando: Les vendemos edificios que les van a salir muy caros de mantener y de calentar. Hoy mismo se están entregando llaves de pisos que deben ser rehabilitados si queremos cumplir el objetivo de una sociedad sostenible
  • El objetivo parece que es Passivhaus. Sabemos hacerlo, queda que nos lo compren y que encontremos gente que sepa construirlo.
  • Sigo viendo conferencias en las que el ponente habla muy ufano de las bondades del «Nuevo Código Técnico de la Edificación». Aclaremos esto porque es importante: EL CÓDIGO TÉCNICO NO ES SOSTENIBLE, ni en energía, ni en agua, ni en nada. EL CÓDIGO TÉCNICO NACIÓ YA VIEJO. La reforma prevista para este año del código queda también muy lejos de los objetivos europeos.

Pero animémonos, amigos: Durante todos estos años hemos hecho todo tan mal, que cuando vuelva a haber dinero tendremos trabajo en rehabilitación para comer todos. Haber sido tan malos arquitectos nos va a servir para salvar la profesión.

Junto con el objetivo práctico de ser Passivhaus, saliendo de lo exclusivamente arquitectónico,lo que más me encaja para poder ubicarme es la sociedad de los 2.000 vatios.

Este objetivo os lo describo en el enlace de aquí más abajo, pero antes quiero aclarar lo de los 2.000 W:
Supone que para mantener una vida razonable necesitamos una potencia continuada de 2.000 W, o lo que es lo mismo, cada hora consumir 2 kWh, o lo que es lo mismo, 17.500 kWh en un año. Y aquí nos enredamos en la clásica equivocación: los vatios son potencia y sorprende ver escrito «consumo de 2.000 W» o «2.000 W en un año» en un texto técnico sobre el asunto. Repasemos: los vatios son potencia y la potencia no se consume… se tiene o no se tiene potencia.
Lo que no he sacado de momento de ningún texto es de dónde salen los 2.000 W. en todo caso en Europa estamos ahora en 6.000 W. Trabajo hay por hacer. Pero me da la impresión de que sale de repartir la potencia del planeta entre todos y, entonces, tendríamos que bajar.
En resumen, 2.000 W son unos tres caballos…¡trotando todo el día durante todos los días del año! En casa somos cuatro, nos tocan 12 caballos, tres cuádrigas. me parece mucho para una familia.

El experimento es Suizo y se está llevando a cabo en el Cantón de Basilea. y ahí os dejo unos links.

http://en.wikipedia.org/wiki/2000-watt_society

La idea surgió aquí:

http://www.ethz.ch/index_EN

Y estos son los que lo llevan

http://www.novatlantis.ch/index.php?id=1&L=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *