Cooperativa de Viviendas Pío XII

Segovia 

1963

En 2008, estrenando cámara, visité por última vez este lugar. Entonces colgué cuatro fotos en Panoramio de Google Earth y, tres años después, un arquitecto Sudafricano, Phillip Newmarch, se interesó por ellas y, a través la red, me preguntó si tenía más. Él estaba muy emocionado, pues las recordaba de un viaje por Europa en los años 70 y no había vuelto por allí. Son de Aracil, Miquel y Viloria. Desde que las descubrí, una mañana en que hacía tiempo para una visita de obra en los 90 las visito en cada visita a Segovia. Son una joya del brutalismo español. En Panoramio las identifiqué como Alison y Peter Smithson en Segovia. Son un ejemplo más de ese brutalismo hispano que se desarrolló en mi infancia y educó mi gusto arquitectónico para siempre. En este caso, además, el tejado era de tejas sin cobijas, a la segoviana.

Phillip me prometió un artículo sobre este edificio en una página que tenía entonces, MyarchN , pero que ya no existe, como Panoramio y tantas cosas de la primera internet y como la propia cooperativa, que entró en proceso concursal hace ya unos años.

Revisar esta entrada, diez años después, me ha hecho ver lo mucho que ha aumentado el material de la red. Entonces no pude encontrar ninguna publicación del edificio. Hoy he tenido que descartar.

 

Empresas

Coop de viviendas Pio XII de Segovia

José Joaquín Aracil Bellod

Luis Miquel Suárez Inclán

Antonio Viloria García

 

Publicaciones

docomomo

Arquitectura 100

Catálogo del PGOU de Segovia

La vida entre. Tesis de Esperanza M. Campaña.

Doméstico y urbano. Artículo de Esperanza M. Campaña.

Liminalidad y comunidad. Artículo de Esperanza M. Campaña.

Modernidades ignoradas. La unidad vecinal de El Taray. Entre dos tradiciones. Artículo de Ricardo Sánchez Lampreave.

SF23 ARQUITECTOS

Hidden Architecture

Thisispatio

Satanismylord

 

Fotografía

Visita de 2008

Vídeo

SF23

Localización

 

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Hola! No sabrás si se ha publicado algo sobre estas viviendas? Planos, fotos de interiores…?? Felicidades por el blog

  2. La verdad es que sólo conozco la publicación de una o dos fotos y una planta en la versión española que yo tengo del Benevolo. He buscado en http://dialnet.unirioja.es/ y tampoco he encontrado en la revista Arquitectura de la época, que es el único sitio en el que se me ocurre que pudiese estar. Tampoco me suena en ninguna antología de arquitectura española de la época. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *